La alternativa a la contracepción - Alfa y Omega

La alternativa a la contracepción

El 84 % de las mujeres toma sobre sí misma la responsabilidad de la contracepción. Population Research Institute propone, en un sencillo y gráfico video, una alternativa mejor a la pareja: los métodos naturales de observación de la fertilidad

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

«Se espera que las mujeres tomen una cantidad diaria de cancerígenos; tengan dispositivos instalados en su sistema reproductivo; o alteren su cuerpo con cirugías… Considerando los efectos colaterales de los métodos anticonceptivos, quizá la anticoncepción no sea la manera más responsable para planificar su familia»: éste es el contenido de uno de los últimos vídeos de Population Research Institute, una organización benéfica orientada a desmontar el mito de la superpoblación, y cuyas alianzas con grupos provida se extienden a más de 30 países.

Como alternativa a la contracepción, la PFN (planificación familiar natural) permite al hombre y a la mujer evitar este abuso sobre el cuerpo de la mujer, así como los efectos sobre la fertilidad a largo plazo, y así «abrirse a un nuevo hijo o no; basta ajustar tus hábitos sexuales», dice el video.

¿Son los métodos naturales algo divertido? El video deja claro que, «como cualquier actividad humana que necesite disciplina –ejercicio o dieta, por ejemplo–, la comodidad se sacrifica por algo mejor»; y que, «si perseveras, empezarás a darte cuenta de lo que estás ganando».