Cáritas propone a monseñor Óscar Romero como su Patrono - Alfa y Omega

Cáritas propone a monseñor Óscar Romero como su Patrono

La Asamblea de Cáritas Internationalis ha pedido que el próximo beato Óscar Romero sea proclamado su patrono, junto a san Martín de Porres y a la Beata Teresa de Calcuta. El cardenal Maradiaga deja la presidencia de la organización con alabanzas a Cáritas Española, «de las Cáritas mejores del mundo»

Ricardo Benjumea

Su gran sensibilidad hacia los pobres y marginados, que nacía de una intensa vida de contemplación, hace que monseñor Óscar Romero sea un referente especialmente idóneo para Cáritas.

«Yo pude acompañarlo en un seminario en República Dominica sobre la devoción al Corazón de Cristo, y me consta que en ese momento él se sintió muy motivado para ir creciendo cada día en la caridad. Desde ese punto ce vista, la confederación quiere invocarlo como patrono, al mismo tiempo que san Martín de Porres y la beata Teresa de Calcuta», ha dicho sobre el próximo beato, en una entrevista a Radio Vaticano, el presidente saliente de Caritas Internationalis, el cardenal Oscar Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa.

Al término de sus 8 años al frente de la organización, el también coordinador de la Comisión de 9 cardenales que asesora al Papa en la reforma de la curia y el gobierno de la Iglesia, alaba la «gran generosidad» de las Cáritas de todo el mundo en la respuesta a las emergencias que se han producido en este período, la última de las cuales han sido los terremotos de Nepal.

En la entrevista a Radio Vaticano, Maradiaga tiene palabras de gratitud dirigidas especialmente a Cáritas España, «de las Cáritas mejores del mundo», afirma. «Me voy con ese sabor de boca tan sabroso de que ustedes son tan generosos».

Su último mensaje a la gran familia mundial de Cáritas es «que no olviden a los pobres, a los migrantes, y que no aceptemos una cultura del descarte y de la indiferencia».