Hoy… con los cristianos de Egipto - Alfa y Omega

Hoy… con los cristianos de Egipto

La Conferencia Episcopal Española ha organizado una Semana de Oración por los Cristianos Perseguidos. Desde el domingo 17, festividad de la Ascensión, y hasta el próximo día 24, domingo de Pentecostés la Iglesia española reza por nuestros hermanos perseguidos en tantos países. Desde Alfa y Omega nos unimos a la oración y te proponemos que nos acompañes en esta semana en la que seguiremos los materiales propuestos por la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada y su Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. ¿Te unes?

Redacción

Cuando el Ejército de Egipto apartó del cargo de presidente a Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, el 30 de junio de 2013, se abolió la Constitución que él había elaborado. Esta Constitución había sido ratificada en diciembre de 2012, después de haber suscitado una creciente controversia. En otoño, una serie de representantes clave de un comité encargado de elaborar el borrador del documento (entre ellos algunos cristianos y un número mayor de musulmanes liberales) dimitieron en señal de protesta, ante la posición dominante que se otorgaba al islam y la ambigua redacción de algunos de los artículos propuestos. Para el obispo católico copto, Kyrillos William, de Asiut, esta Constitución suponía «un ataque a los derechos humanos [y] lo único que hace es conservar las prerrogativas de los musulmanes extremistas». En Egipto, solo el 5 % de los 82,5 millones de habitantes son cristianos, el resto musulmanes.

La consecuencia de este cambio es que los tribunales tienen libertad para decidir si quieren una aplicación estricta de la sharía, hecho que se ha demostrado, por ejemplo, en un caso que llegó a los tribunales a principios de 2013. El 14 de enero, el tribunal penal de Beni Suef condenó a una madre de familia, Nadia Abdel Wahab, a 15 años de prisión por haber vuelto a su fe cristiana anterior tras la muerte de su esposo, cuya religión adoptó. Los siete funcionarios civiles acusados de haber sustituido su primer nombre musulmán en sus documentos de identidad por su nombre de bautismo original, también fueron condenados a la misma pena.

Por Nadia Abdel Wahab y por el resto de nuestros hermanos perseguidos en Egipto.

Oración:

Padre nuestro, Padre misericordioso y lleno de amor, mira a tus hijos e hijas que a causa de la fe en tu Santo Nombre sufren la persecución y discriminación en Irak, Siria y tantos lugares del mundo.

Que tu Santo Espíritu les colme con su fuerza en los momentos más difíciles de perseverar en la fe.

Que les haga capaces de perdonar a los que les oprimen.

Que les llene de esperanza para que puedan vivir su fe en alegría y libertad.

Que María, Auxiliadora y Reina de la Paz interceda por ellos y les guíe por el camino de santidad.

Padre Celestial, que el ejemplo de nuestros hermanos perseguidos aumente nuestro compromiso cristiano, que nos haga más fervorosos y agradecidos por el don de la fe.

Abre, Señor, nuestros corazones para que con generosidad sepamos llevarles el apoyo y mostrarles nuestra solidaridad.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén