«Ya no podemos vivir la fe de puertas adentro» - Alfa y Omega

«Ya no podemos vivir la fe de puertas adentro»

José Calderero de Aldecoa
Un campamento de la asociación

Este domingo, fiesta de Pentecostés, también se celebra el Día de la Acción Católica. En España, la asociación cuenta, aproximadamente, con 6.500/7.000 miembros, pero para su Presidente, Higinio Junquera, «lo importante no es que nosotros seamos más o menos. No buscamos la cantidad. O mejor dicho, buscamos que la cantidad se la lleve la Iglesia, el Señor. Que sean muchos los que se decidan a dar un salto en su fe», asegura. Y eso «lo concretamos nosotros en las parroquias», perteneciendo a «los grupos de vida» y «si alguno, durante ese proceso, se da cuenta de que el Señor le pide más compromiso y quiere trabajar más activamente en la Acción Católica, bienvenido sea».

Junquera supo que Dios le pedía más en 1987. Fue entonces cuando entró en la asociación. Desde 2009, es el Presidente. Le ha tocado asumir la presidencia en un momento clave de la historia de la asociación. El mismo año en que asumió su cargo, las tres ramas de la Acción Católica [niños, jóvenes y adultos] se unificaron y se creó una sola asociación para todos. A partir de entonces, «la pastoral familiar cobra una gran importancia para nosotros», asegura.

Pero las cosas han cambiado mucho en seis años, «y más en el terreno de la familia». Debemos «ser conscientes de que ya no es suficiente que vivamos coherentemente la fe de nuestra puerta hacia dentro, o desde la puerta de nuestra parroquia hacia dentro. La dimensión misionera de la fe, además de consustancial a la fe, es absolutamente necesaria», explica Junquera, casado y con un hijo.

Higinio Junquera, Presidente de ACG

Por eso, el próximo encuentro de la Acción Católica General girará en torno a la familia y su evangelización. Bajo el lema Evangelizar en familia, del 31 de julio al 2 de agosto, la asociación «pretende poner el acento en la dimensión misionera de la familia, no sólo de aquellas que pueden irse a países donde es necesario un primer anuncio de Jesucristo, sino también en la dimensión misionera que hoy es fundamental en nuestros barrios y ciudades», explica el Presidente. Durante el encuentro, monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, impartirá una conferencia sobre Familias en salida desde las parroquias. También habrá talleres para todas las edades y varias familias darán testimonio sobre la cotidianeidad de la fe.

Un mes después de terminar el encuentro de familias, Higinio Junquera dejará de estar al frente de la Acción Católica General. Ya hay elegido un nuevo Presidente, que asumirá el cargo el 1 de septiembre. Junquera es de los que cree que la asociación «va a continuar creciendo, porque responde a una necesidad». Pero también es consciente de que «es necesaria una mayor presencia en algunas parroquias y diócesis. Hay lugares en donde todavía no estamos», asegura. Uno de los momentos que recuerda con especial cariño es su charla, de pocos minutos, con el Papa Francisco. «Estuvimos hablando de la necesidad de una nueva evangelización en España y me dijo que la Acción Católica podía ser uno de los motores, no el único, para esta nueva evangelización», concluye.