Bulerías por el gitano Beato - Alfa y Omega

Bulerías por el gitano Beato

José Calderero de Aldecoa

Una imagen del Beato Ceferino Giménez Malla, más conocido como El Pelé, salió en procesión este domingo por las calles de Lebrija. Lo hizo durante una nueva edición de la fiesta, y ya van 18, que todos los años celebra la comunidad católica gitana en torno al aniversario de la beatificación del primer gitano elevado a los altares.

«Durante todo el recorrido de la procesión del Beato, que fue trasladado en andas tanto por mujeres como por hombres, las palmas por bulerías, el baile en cada parada y el cante en honor de El Pelé no faltaron en ningún momento», asegura Alejandro Hernández en una crónica publicada en el ABC de Sevilla. Incluso monseñor Xavier Novell i Gomá, obispo de Solsona (Lleida) y delegado de la Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal Española, «se pegó una pataíta por bulerías», señala al periódico el sacerdote Emilio Calderón, Delegado diocesano de la Pastoral Gitana en Sevilla.

Más de 600 devotos llegados desde muchos pueblos de la provincia, apunta el cronista, han participado en el encuentro que, además de la procesión, incluyó una Misa flamenca en la iglesia de San Francisco y una comida fraterna.

Ceferino Giménez Malla El Pelé murió mártir durante la Guerra Civil española por defender a un sacerdote y fue beatificado en 1997 por el Papa san Juan Pablo II. Desde entonces, se viene celebrando este encuentro anual que reúne a cientos de gitanos de Sevilla y de toda España.