Carta del Papa a la madre de un músico que lleva tres años en coma - Alfa y Omega

Carta del Papa a la madre de un músico que lleva tres años en coma

El artista Gustavo Cerati sufrió un accidente cardiovascular isquémico que le dejó en coma hace más de tres años. Su madre mantiene la fe de que algún día despierte. Un amigo de la familia escribió una carta al Papa Francisco pidiéndole su oración, y el Santo Padre le contestó pidiendo «que acepte mi silencio hecho oración»

José Calderero de Aldecoa

Gustavo Cerati es un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, leyenda viva del rock latinoamericano y uno de los artistas argentinos más influyentes. El 15 de mayo de 2010 quedó en coma tras sufrir un accidente cardiovascular isquémico y, desde entonces, permanece internado en la clínica Alcla con «asistencia respiratoria mecánica, sin cambios neurológicos, clínicamente estable, sin intercurrencias agudas, y sin lesiones agregadas», confirmaba el pasado 14 de mayo de 2013 el doctor Gustavo Barbalace, director médico de la clínica.

El artista obtuvo fama internacional por su condición de vocalista, guitarra y compositor de la banda Soda Stereo. Tras la disolución del grupo, continuó su carrera en solitario. El 15 de mayo de 2010, Cerati, con 50 años, se desvaneció en Caracas tras un concierto durante la gira de promoción del álbum Fuerza natural, con el que obtuvo tres premios Grammy en Estados Unidos y el premio Gardel de Oro en Argentina en 2011.

Comenzó entonces su periplo hospitalario que, de momento, ya se ha alargado tres años y cuatro meses. A pesar de tanto tiempo en coma, sus coetáneos no le han olvidado y el pasado sábado 7 de septiembre el programa de televisión Gracias por venir, gracias por estar homenajeó a Cerati. Durante el espacio televisivo, intervinieron diversos amigos y compañeros del artista, pero el momento más emotivo fue cuando Lilian Clark, madre de Gustavo Cerati, leyó una carta de contestación que había recibido de parte del Papa Francisco.

La carta de Francisco está dirigida a Gustavo Masó, y es la respuesta a una carta que el propio Masó le envió el pasado 20 de agosto para pedirle al Santo Padre oraciones por el ex vocalista de Soda Stereo. La emotiva carta del Papa Francisco dice así:

«Señor Gustavo Masó, gracias por su carta del pasado día 20. Me ayudó a reconectarme con Gustavo Cerati. Porque el acostumbramiento nos va archivando la vida. Y la vida sigue. Espera. Desaparece y vuelve a aparecer. El archivista más cruel es el olvido. Tenía razón nuestro Borges cuando nos decía que solo una cosa no hallé. Es el olvido. Si, desde Dios. Pero entre nosotros: el olvido existe y es cruel. Gracias por haber soplado las brisas de un recuerdo.

Le ruego le diga Lilian que me hace bien su testimonio, su valentía en seguir esperando y que estoy junto a ella. Es difícil decir algo frente a la relación tan sagrada como es la de una madre con un hijo. Pero que acepte mi silencio hecho oración. Quedo a su disposición.

Por favor, le pido que rece por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.

Cordialmente, Francisco».