Rafael Higueras, postulador de la causa de canonización de Lolo: «El ejemplo de Lolo rompe moldes» - Alfa y Omega

Rafael Higueras, postulador de la causa de canonización de Lolo: «El ejemplo de Lolo rompe moldes»

«Mi vida habría sido otra de no haber conocido a Lolo», afirma Rafael Higueras, postulador de la causa de canonización y gran impulsor de la figura de este periodista seglar jiennense que entregó su vida a Dios en un martirio «gota a gota»

Ana María Medina

¿Cuándo veremos a Lolo definitivamente en los altares?
Ya sólo falta el reconocimiento de un milagro para que sea canonizado. Tras la beatificación, en 2010, la asociación de amigos de Lolo dio lugar a una fundación para difundir su vida y su legado y la Federación de Asociaciones de Prensa de España le otorgó el título de periodista. La doctora María Solano realizó la tesis doctoral en periodismo sobre su obra y en estos momentos se está trabajando por erigir en Linares un centro de ética periodística. Su ejemplo para periodistas y seglares rompe los moldes tradicionales.

Lolo y Málaga están unidos por Sinaí.
Sinaí (grupos de oración por la prensa) es uno de los frutos de Lolo que aún permanece. Después de que su enfermedad fuera diagnosticada como «sin solución», viaja a Lourdes. Es el año 1958, y Lolo regresa con su mente ocupada en esta obra apostólica. Todavía hoy, enfermos, religiosos y religiosas de vida contemplativa de toda España rezan por los periodistas cada día. En Antequera, lo hacen las Mínimas del Monasterio de Santa Eufemia, en la calle Belén. Fueron las terceras en responder a la petición. Hoy ya son casi medio centenar de monasterios, veinte de ellos en Andalucía.

Imposible pensar ahora su vida sin Lolo
Tengo que agradecer a Dios haber vivido con él sus últimos siete años, su amistad es un tesoro. Tres años después de ser ordenado fui destinado a Linares. Era enero de 1965 y nada más llegar me llevaron a verlo. Ya estaba ciego y me impresionó muchísimo que nunca se quejaba. Cada día le llevábamos la comunión y luego nos encargaba tareas para ayudarle.

¿Qué puede ofrecer hoy al mundo su testimonio?
¿Qué puede ofrecer hoy el Evangelio? Todos queremos ser felices, alegres… Ahí Lolo nos dice que se puede serlo incluso desde una silla de ruedas. No es algo que el mundo quiera aceptar. él, pobre y enfermo, ofrece hoy el testimonio de ser feliz a pesar de las contrariedades.

¿Y su oración?
Ese es otro tema que merece estudio. Tiene una oración preciosa sobre la Virgen, en la que Cristo desde la cruz nos dice: «Os voy a dar un seguro de ternura, os doy a mi madre. ¿Os parece bien?».