Creer es inteligente - Alfa y Omega

Creer es inteligente

Creer es inteligente: así lo demuestra un grupo de jóvenes universitarios mexicanos que han realizado un vídeo en el que recopilan frases de científicos famosos en las que hablan de Dios y la armonización entre ciencia y fe. Las citas van desde Sócrates a Allan Sondage, pasando por Thomas Edison o Einstein

José Calderero de Aldecoa

Un grupo de jóvenes de la Universidad del Mayab (Mérida, México) ha realizado un vídeo en el que pretenden desmontar la hipótesis de que «creer en Dios es de ingenuos». Para ello han recopilado frases de los más prestigiosos científicos, filósofos o inventores históricos en las que hablan de Dios y lo reconocen como Señor de todo el universo.

Este vídeo forma parte del proyecto HumanízaTeV, «el cual tiene como misión aprovechar los medios y nuevas plataformas digitales de difusión para que sirva como material de clase y que se pueda divulgar de manera amigable con la realización de vídeos en los cuales se abordarán temas referentes a la religión, filosofía y humanística como lo son Cristo, la Iglesia, la moralidad, la transcendencia, los valores y la dignidad», aseguran desde la Universidad.

Los científicos citados en el vídeo tienen diferentes posturas y no necesariamente son católicos. «Citamos lo que ellos mismos dijeron en algún momento sobre Dios, independientemente si creían o no en el Dios que nos presenta el judeocristianismo», asegura Arturo Gutiérrez, profesor universitario que coordina el proyecto, en declaraciones a Jorge Enrique Mújica, LC. Y añade: «Lo que subrayamos es que creer no es una debilidad, que científicos reconocidos lo sostienen y si ellos que desarrollaron tanto la ciencia y la razón concluyeron en la existencia de Dios o incluso la llegaron a postular como necesaria para explicarse el universo, entonces nosotros que somos gente promedio conviene que no desacreditemos a Dios tan a priori».

Creer es inteligente, que aborda el tema de la armonización entre ciencia y fe, es el primer vídeo del Proyecto HumanízaTeV.