El Papa presenta a san Felipe Neri como «modelo de la misión permanente de la Iglesia» - Alfa y Omega

El Papa presenta a san Felipe Neri como «modelo de la misión permanente de la Iglesia»

Gracias a san Felipe Neri, «el empeño por la salvación de las almas volvió a ser una prioridad en la acción de la Iglesia». Por eso, el santo italiano sigue siendo «un modelo luminoso de la misión permanente de la Iglesia». Lo afirmaba el Papa Francisco en una carta al Procurador General de los oratorianos, con motivo de la apertura del Año Jubilar por el V centenario del nacimiento del santo, de cuyo nacimiento se cumplen este martes 500 años

Redacción

San Felipe Neri sigue siendo «un modelo luminoso de la misión permanente de la Iglesia en el mundo. La perspectiva de su acercamiento al próximo, para testimoniar a todos el amor y la misericordia del Señor, puede constituir un ejemplo válido para los obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos». Así se refiere el Papa Francisco al santo italiano (1515-1595), con motivo de la apertura del V centenario de su nacimiento.

En la carta, dirigida al padre Mario Alberto Avilés, Procurador General de la Confederación de los Oratorios, el Santo Padre recuerda que san Felipe Neri fue conocido como el apóstol de Roma. También lo describió como cincelador de las almas. Gracias a su apostolado, «el empeño por la salvación de las almas volvió a ser una prioridad en la acción de la Iglesia. Se comprendió nuevamente que el pastor debía estar con el pueblo para guiarlo y sostenerlo en la fe».

El Santo Padre subrayó que «su recorrido existencial ha estado profundamente marcado por la relación con la persona de Jesucristo y por el empeño por orientar a Él las almas confiadas a su atención espiritual». De esta experiencia «nació el Oratorio, realidad eclesial caracterizada por una intensa y alegre vida espiritual: oración, escucha y conversación sobre la palabra de Dios, preparación para recibir dignamente los sacramentos, formación para la vida cristiana».

Apostolado de la amistad

El Papa subrayó que san Felipe siempre estaba preocupado por el crecimiento espiritual de sus discípulos, a través de un «apostolado de las relaciones personales y de la amistad», y destacó la pasión con la que se dedicaba al sacramento de la confesión. También fue un personaje de contrastes: enamorado de la oración íntima, enseñaba en los oratorios a rezar en comunidad; fuertemente ascético en sus penitencias, incluso corporales, proponía la mortificación interior desde la alegría y la serenidad; apasionado anunciador de la Palabra de Dios, él mismo era de pocas palabras.

El Pontífice también se dirige, en su carta, a los hijos espirituales de san Felipe, los oratonianos. Los invita a «no contentaros con una vida mediocre; al contrario, en la escuela de vuestro fundador, estáis llamados a ser hombres de oración y de testimonio para atraer a las personas a Cristo. En nuestros días, sobretodo en el mundo de los jóvenes, tan queridos por el padre Felipe, hay una necesidad grande de personas que recen y sepan enseñar a rezar».

Año Jubilar

El Año Jubilar Oratoriano fue inaugurado este lunes, en la iglesia romana de Santa María in Vallicella, iglesia principal del Oratorio en Roma, durante una Misa co-presidida por monseñor Edoardo Cerrato, obispo de Ivrea; el actual Procurador General, padre Avilés; y el delegado de la Santa Sede para el Oratorio, padre Félix Selden.

Durante el Año Jubilar, esta iglesia acogerá diversos tipos de actividades culturales, así como una Visita a las siete iglesias –peregrinación iniciada por san Felipe Neri– internacional. En la ciudad natal del Santo, Florencia, los actos se concentrarán en torno al 21 de julio, fecha exacta del V centenario de su nacimiento. La noche anterior habrá un encuentro de oración en la catedral, donde el mismo día 21 el cardenal Betori presidirá la Santa Misa en la que, con permiso del Papa, impartirá la bendición papal. Durante todo el año, además, se puede lucrar la indulgencia plenaria concedida por el Papa, bajo las condiciones habituales.

En la actualidad, los oratorianos son una sociedad de vida apostólica formada por sacerdotes seculares que hacen vida en común, sin votos religiosos. Su carisma es la vida familiar en caridad, humildad y alegría. Hoy hay en el mundo 600 oratorianos, distribuidos en 86 casas. San Juan Pablo II llegó a decir que en el Oratorio está también el inicio de los primeros grupos parroquiales, por la importancia que daban a la formación laical.

Mensaje del Santo Padre Francisco en el V Centenario del nacimiento de San Felipe Neri

Al reverendo padre Mario Alberto Avilés, c.o.
Procurador general de la Confederación del Oratorio de San Felipe Neri

El quinto centenario del nacimiento de san Felipe Neri, nacido en Florencia el 21 de julio de 1515, me ofrece la feliz ocasión de unirme espiritualmente a toda la Confederación del Oratorio para recordar a quien vivió durante sesenta años en la Urbe, mereciendo el apelativo de «Apóstol de Roma». Su itinerario existencial estuvo profundamente marcado por la relación con la persona de Jesucristo y por el compromiso de orientar hacia Él las almas confiadas a su cuidado espiritual; en la hora de la muerte, recomendó: «Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide». De esta ferviente experiencia de comunión con el Señor Jesús nació el Oratorio, realidad eclesial caracterizada por una intensa y gozosa vida espiritual: oración, escucha y conversación sobre la Palabra de Dios, preparación para recibir dignamente los sacramentos, formación en la vida cristiana a través de la historia de los santos y de la Iglesia, obras de caridad en favor de los más pobres.

También gracias al apostolado de san Felipe, el compromiso por la salvación de las almas volvía a ser una prioridad en la acción de la Iglesia; se comprendió nuevamente que los pastores debían estar con el pueblo para guiarlo y sostener su fe. Felipe fue guía para muchos, anunciando el Evangelio y administrando los sacramentos. En particular, se dedicó con gran pasión al ministerio de la confesión, hasta la tarde de su último día terreno. Su preocupación era seguir constantemente el crecimiento espiritual de sus discípulos, acompañándolos en las dificultades de la vida y abriéndolos a la esperanza cristiana. Ciertamente, su misión de «cincelador de almas» se beneficiaba del atractivo singular de su persona, caracterizada por el calor humano, la alegría, la mansedumbre y la suavidad. Estas peculiaridades suyas tenían su origen en su ardiente experiencia de Cristo y en la acción del Espíritu divino, que le había dilatado el corazón.

El padre Felipe, en su método formativo, se sirvió de la fecundidad de los contrastes: enamorado de la oración íntima y solitaria, en el Oratorio enseñaba a rezar en comunión fraterna; fuertemente ascético, incluso en su penitencia corporal, proponía el compromiso de la mortificación interior basada en la alegría y la serenidad del juego; apasionado anunciador de la Palabra de Dios, fue un predicador tan parco en palabras que se redujo a pocas frases cuando lo embargaba la conmoción. Este fue el secreto que hizo de él un auténtico padre y maestro de las almas. Su paternidad espiritual se transparenta en todo su obrar, caracterizado por la confianza en las personas, por el rechazo de los tonos hoscos y enfadados, por el espíritu de fiesta y alegría, por la convicción de que la gracia no suprime la naturaleza sino que la sana, fortalece y perfecciona.

Además, san Felipe Neri sigue siendo un modelo de la misión permanente de la Iglesia en el mundo. La perspectiva de su acercamiento al prójimo, para testimoniar a todos el amor y la misericordia del Señor, puede constituir un valioso ejemplo para obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos. Desde los primeros años de su presencia en Roma ejerció un apostolado de la relación personal y de la amistad como camino privilegiado para abrir al encuentro con Jesús y el Evangelio. Así lo testimonia su biógrafo: «Una vez se acercaba a este, otra a aquel, y de inmediato todos se hacían amigos de él». Le gustaba la espontaneidad, rechazaba el artificio, elegía los medios más divertidos para educar en las virtudes cristianas, proponiendo al mismo tiempo una sana disciplina que implicaba el ejercicio de la voluntad de acoger a Cristo en lo concreto de la propia vida. Su profunda convicción era que el camino de la santidad se funda en la gracia de un encuentro –con el Señor– accesible a cualquier persona, de cualquier estado o condición, que lo acoja con el asombro de los niños.

El estado permanente de misión de la Iglesia requiere de vosotros, hijos espirituales de san Felipe Neri, que no os contentéis con una vida mediocre; al contrario, en la escuela de vuestro fundador estáis llamados a ser hombres de oración y testimonio para atraer a las personas hacia Cristo. En nuestros días, sobre todo en el mundo de los jóvenes, tan queridos para el padre Felipe, hay una gran necesidad de personas que recen y sepan enseñar a rezar. Con su «intensísimo afecto por el Santísimo sacramento de la Eucaristía, sin el cual no podía vivir» –como declaró un testigo en el proceso de canonización–, nos enseña que la Eucaristía celebrada, adorada y vivida es la fuente de la cual beber para hablar al corazón de los hombres. En efecto, «con Jesucristo siempre nace y renace la alegría» (Evangelii gaudium, 1). Que esta alegría, característica del espíritu oratoriano, sea siempre el clima de fondo de vuestras comunidades y de vuestro apostolado.

San Felipe se dirigía afectuosamente a la Virgen con la invocación «Virgen madre, Madre virgen», convencido de que estos dos títulos dicen lo esencial de María. Que ella os acompañe en el camino de una adhesión cada vez más fuerte a Cristo y en el compromiso de un celo cada vez más verdadero al testimoniar y anunciar el Evangelio. Mientras os pido que recéis por mí y por mi ministerio, acompaño estas reflexiones con una especial bendición apostólica, que imparto de corazón a todos los miembros de las congregaciones oratorianas, a los laicos de los Oratorios seculares y a cuantos están asociados a vuestra familia espiritual.

Vaticano, 26 de mayo de 2015