«Los extremistas saben cómo atraer a los jóvenes desorientados» - Alfa y Omega

«Los extremistas saben cómo atraer a los jóvenes desorientados»

Ricardo Benjumea

Hanan Ben Rhouma es la redactora jefe de Saphirnews, periódico digital que se ha convertido en el primer medio de comunicación musulmán de Francia, con 750 mil visitas al mes. Desde su fundación, en 2002, entre sus principales objetivos está «hacer frente a los prejuicios sobre el Islam, al mostrar cómo vive la inmensa mayoría de los musulmanes en este país, normalizando socialmente su presencia y creando puentes para que los principales medios de comunicación franceses puedan publicar de forma más responsable informaciones sobre los musulmanes», explica la periodista.

Con los atentados de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, «igual que todos los ciudadanos, los musulmanes nos quedamos impactados, pero más todavía por el hecho de que los terroristas justificaran en el Islam sus crímenes. Al mismo tiempo –añade Rhouma–, temíamos las consecuencias». El miedo era bien fundado: «desde enero, se ha producido una explosión de islamofobia en Francia, con un aumento de agresiones violentas del 500 % en el primer trimestre del año, en relación con el mismo período del año anterior».

¿Qué hacer para aislar y deslegitimar a los fanáticos dentro del Islam? Tras los atentados de enero, Hanan Ben Rhouma y Hue Trinh Nguyen, director de Salamnews, otro medio digital musulmán, firmaron un artículo conjunto, con el que trataban de abrir un debate público. «Pensamos que es urgente que todo el mundo en nuestra sociedad, musulmanes y no musulmanes, asuman su parte de responsabilidad en este asunto, porque el extremismo no es tanto un asunto de religión, como social y político», afirma Rhouma. «Por parte de los musulmanes, existe la necesidad de hablar más eficazmente contra el terrorismo, trabajando intensamente contra las interpretaciones que conducen a la violencia», un discurso que medios como Saphirnews asumen que tienen la responsabilidad de «contrarrestar».

Es importante, además, promover la formación de los musulmanes. «El terrorismo está en gran medida alimentado por la ignorancia», afirma. «Los extremistas saben perfectamente cómo atraer a parte de los jóvenes, prometiéndoles el paraíso, y presentando a los terroristas como una especie de salvadores». Los jóvenes que sucumben a estas redes extremistas «se encuentran perdidos y necesitan otros puntos de referencia, frente a contenidos de tipo radical que han encontrado simplemente navegando en Internet».