Amnistía Internacional celebra el incremento de recursos para la Operación Tritón - Alfa y Omega

Amnistía Internacional celebra el incremento de recursos para la Operación Tritón

«La Unión Europea ha reconocido por fin el colosal error que supuso cerrar la operación italiana sin sustituirla por una misión equivalente», afirma Iverna McGowan, directora en funciones de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas. «En la práctica, esto significa más recursos en el mar», y que «se salvarán más vidas». La propuesta, sin embargo, se queda corta, a juicio de AI, y además ha topado en algunos puntos con la oposición de varios países de la UE, entre ellos España

Redacción

El incremento de los recursos y el área de actuación de la operación Tritón, confirmado hoy por la Comisión Europea (CE) al presentar propuestas adicionales en torno a la Agenda Europea de Migración, supondrá por fin un avance para cerrar el vacío de búsqueda y salvamento dejado por la clausura de la operación italiana Mare Nostrum, y permitirá salvar más vidas en el mar. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

«Al añadir recursos para patrullar el Mediterráneo central y ampliar el área de actuación de Tritón para alcanzar el nivel de la clausurada operación Mare Nostrum, la Unión Europea ha reconocido por fin el colosal error que supuso cerrar la operación italiana sin sustituirla por una misión equivalente. En la práctica, esto significa más recursos en el mar, más cerca del lugar donde la mayoría de las personas refugiadas y migrantes, a bordo de embarcaciones abarrotadas y no aptas para la navegación, se encuentran con problemas y corren peligro de ahogarse. Y, en última instancia, se salvarán más vidas», ha dicho Iverna McGowan, directora en funciones de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

Aunque Amnistía Internacional ha manifestado su satisfacción por el importante incremento de la capacidad europea de búsqueda y salvamento, la realidad es que seguirá habiendo vidas en peligro. Para adoptar un enfoque realmente global de la migración será necesario ofrecer más rutas seguras y legales a quienes buscan protección internacional. Sin eso, la gente seguirá embarcándose, como último recurso, en peligrosas travesías a través del Mediterráneo para llegar a Europa.

Una de las medidas que Amnistía Internacional ha estado pidiendo es un mayor número de plazas de reasentamiento para personas refugiadas.

La UE acaba de presentar una propuesta sobre reasentamiento en el contexto de la Agenda Europea de Migración. La propuesta de un amplio programa de reasentamiento de la Unión Europea (UE) que implique a todos los Estados miembros, y que venga a sumarse a los programas de reasentamiento nacionales ya existentes, es una buena idea. Pero las cifras propuestas no alcanzan lo que sería una respuesta adecuada a la crisis global de refugiados. Varios países, entre ellos España, han expresado su rechazo.

La CE ha propuesto también un programa de emergencia para apoyar a Italia y Grecia mediante la reubicación en otros Estados miembros de la UE, durante un periodo de dos años, de 40.000 de los solicitantes de asilo sirios y eritreos que han llegado desde el 15 de abril a estos dos países. Para asegurarse de que esos planes garantizan una protección efectiva a personas vulnerables, deben abordarse varias consideraciones prácticas.

«Para que cualquier propuesta de reubicación consiga dar lugar a un cambio positivo en la vida de quienes lo necesitan, es imprescindible mejorar las condiciones de recepción, reforzar los sistemas de asilo en toda la UE y tener en cuenta la voluntad de los solicitantes de asilo», ha declarado Iverna McGowan.

Amnistía Internacional / Redacción