«¿Cuál es nuestra responsabilidad sobre el hambre?» - Alfa y Omega

«¿Cuál es nuestra responsabilidad sobre el hambre?»

«Hablar de derecho a la comida no es suficiente. Debemos preguntarnos por nuestros deberes y responsabilidades sobre el destino universal de los bienes creados, y sobre la tutela de la naturaleza que Dios ha dispuesto para nosotros», ha dicho en la Expo Milán 2015 el cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, uno de los consejeros del Papa para su nueva encíclica sobre ecología, prevista para el mes de junio

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El cardenal Turkson ha estado en la Expo Milán 2015 presentando el libro Terra e cibo (Tierra y comida), editado por la Librería Editrice Vaticana. Durante su intervención, ha explicado que la Iglesia, «teniendo en el corazón el bien integral de la persona, de cada familia, de cada comunidad, de la entera familia humana, una generación tras otra, tiene una palabra que decir sobre nutrir el planeta y sobre energía para la vida [los lemas de la Expo]». Asimismo, el cardenal Turkson ha insistido en que «los Gobiernos deben preguntarse sobre su responsabilidad acerca del hambre en el mundo, responsabilidad que puede significar culpa o deber». Y también ha pedido que todos nos interroguemos por nuestra parte en el drama del hombre, «como emprendedores, comunicadores, educadores, familias o simples consumidores».

El cardenal ha pedido reflexionar «sobre la escandalosa y persistente paradoja de la sobreabundancia», cuando hay 805 millones de personas en el mundo que sufren malnutrición. Por eso, «es necesario un cambio de mentalidad» hacia un desarrollo «equilibrado y sostenible».