Papa Francisco: Debemos renovar el lenguaje para anunciar el Evangelio - Alfa y Omega

Papa Francisco: Debemos renovar el lenguaje para anunciar el Evangelio

«La misión es siempre idéntica», pero la Iglesia debe renovar con «coraje, creatividad y decisión» los lenguajes para saber comunicar el Evangelio al hombre de hoy, dijo el Papa al recibir este viernes a la Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Francisco pide sobre todo el lenguaje concreto del «testimonio de la fe, que nos hace solidarios con todos, en especial con los más solos y marginados»

Redacción

El Papa ha recibido este viernes a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dedicada a la relación entre evangelización y catequesis. Como ha recordado Francisco, este Pontificio Consejo es el encargado de preparar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, «un Año Santo que les he encomendado a ustedes para que sea más evidente que el don de la misericordia es el anuncio que la Iglesia está llamada a transmitir en su obra de evangelización en este tiempo de grandes cambios».

El discurso de Francisco se centró en cómo anunciar hoy el Evangelio. «¡Cuántos pobres esperan el Evangelio que libera! ¡Cuántos hombres y mujeres, en las periferias existenciales generadas por la sociedad consumista», dijo.

Aunque «la misión es siempre idéntica», a su juicio, tiene que haber cambios en «el lenguaje con el cual anunciar el Evangelio», que «pide ser renovado, con sabiduría pastoral». Estos cambios son «una feliz provocación para percibir los signos de los tiempos que el Señor ofrece a la Iglesia para que sea capaz –como ha sabido hacer a lo largo de dos mil años– de llevar a Jesucristo a los hombres de nuestro tiempo».

«Esto es esencial, para que nuestros contemporáneos nos comprendan y también para que la Tradición católica pueda hablar a las culturas del mundo de hoy y ayudarlas, para que se abran a la perenne fecundidad del mensaje de Cristo. Son tiempos de grandes desafíos, que debemos asumir sin temores. En efecto, sólo en la medida en que los asumamos, seremos capaces de ofrecer respuestas coherentes, elaboradas a la luz de Evangelio. Es lo que los hombres de hoy esperan de la Iglesia: que sepa caminar con ellos ofreciendo la compañía del testimonio de la fe, que nos hace solidarios con todos, en especial con los más solos y marginados. ¡Cuántos pobres –también pobres en la fe– esperan el Evangelio que libera! ¡Cuántos hombres y mujeres, en las periferias existenciales generadas por la sociedad consumista y atea esperan nuestra cercanía y solidaridad! El Evangelio es el anuncio del amor de Dios que en Jesucristo, nos llama a participar de su vida».

Haciendo hincapié en la catequesis como espacio en el que la vida de los cristianos madura, experimentando de forma concreta y no como idea abstracta, la misericordia de Dios, el Santo Padre recordó que «el Espíritu Santo, que es el protagonista de la evangelización, es también el artífice del crecimiento de la Iglesia en comprender la verdad de Cristo».

El Papa destacó que la pregunta sobre «cómo estamos educando a la fe, no es retórica, sino esencial». «La respuesta requiere coraje, creatividad y decisión para emprender nuevos caminos, a veces inexplorados.

La catequesis, como componente del proceso de evangelización, necesita ir más allá de la simple esfera escolar, para educar a los creyentes, desde niños, a encontrar a Cristo, vivo y operante en su Iglesia. Es el encuentro con Él el que suscita el anhelo de conocerlo mejor y de seguirlo para ser discípulos suyos. Por lo tanto, el desafío de la nueva evangelización y de la catequesis se juega sobre este punto fundamental: cómo encontrar a Cristo, cuál es el lugar más coherente para encontrarlo y seguirlo.

RV / Redacción