El mundo del deporte, fascinado por el Papa - Alfa y Omega

El mundo del deporte, fascinado por el Papa

La Santa Sede busca un sitio para la amplia colección de camisetas deportivas que le han regalado al Papa Francisco desde su elección, entre las que figuran la de la selección española de fútbol, firmada por todos sus jugadores, o la del FC Barcelona. El Papa es un gran aficionado al deporte, y el mundo del deporte ha acogido con gran entusiasmo al nuevo Pontífice

José Calderero de Aldecoa

El Papa Francisco es un gran aficionado al deporte, especialmente al fútbol. Pero lo que está saliendo a relucir en los primeros meses de su pontificado es que también el mundo del deporte, en especial el del fútbol, es un gran aficionado del Papa Francisco.

La admiración del mundo del deporte por el nuevo Papa comenzó el mismo día de la elección del cardenal Bergoglio como nuevo Santo Padre. Desde el equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro se apresuraron a hacer público el carnet de socio del Papa (de su época como arzobispo de Buenos Aires). También se conoció que monseñor Bergoglio ofició la Misa de la celebración del centenario del club. La estrecha amistad se confirmó cuando una delegación del equipo, comandada por el presidente Matías Lammens, acudió a la audiencia general del miércoles 10 de abril y posteriormente le regalaron una camiseta del San Lorenzo a su Santidad. «Estamos orgullosos de tener un socio y un hincha como el Papa Francisco», aseguró entonces Matías Lammens.

Pero San Lorenzo de Almagro no ha sido el único equipo de fútbol con el que el Papa Francisco ha tenido relación desde que fue elegido Sumo Pontífice. El F.C.Barcelona le envió una carta invitándole a asistir a un partido de fútbol en el Camp Nou. La carta, en la que también se le daba la enhorabuena por su reciente elección, estaba firmada por Sandro Rosell, presidente del equipo español, y por los compatriotas del Papa, Messi y Mascherano, jugadores argentinos del Barça.

La relación con el Barcelona no terminó ahí. Tiempo después, el crack argentino del Barcelona, Lionel Messi, envió una camiseta suya firmada al Papa. En la elástica, que llegó a manos del Pontífice gracias al sacerdote español Miguel Delgado Galindo, se podía leer: «Para su Santidad con mucho cariño. Firmado: Leo Messi».

Incluso el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conocedor de la afición del Papa al deporte, al concluir su audiencia en el Vaticano, regaló al Papa una camiseta de la Selección Española de Fútbol firmada por todos los jugadores. Cuando Rajoy le entregó la camiseta de la roja, el Papa aseguró que, de haberlo sabido, él le hubiera regalado la camiseta del San Lorenzo de Almagro.

Rajoy regaló también una camiseta de la selección al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, muy conocido también por su afición al deporte, e impulsor de la Clericus Cup (campeonato de fútbol entre los colegios y seminarios de Roma).

Encuentro con varios equipos de fútbol italianos

El cardenal Bertone es hincha de la Juventus, y el Papa Francisco le invitó a la audiencia que tuvo con este equipo. El equipo italiano, tras ganar el campeonato de la liga, acudió a Santa Marta en audiencia privada. Al encuentro acudieron, entre otros, el Presidente de la Juventus, Andrea Agnelli; el técnico, Antonio Conte; y el portero y capitán, Gianluigi Buffon. El equipo le regaló al Papa una copia de la copa de la liga que acababan de ganar y una camiseta de Buffon firmada por todos los jugadores. Al finalizar la audiencia, Agnelli, dijo: «Se ha hablado del sentido de la competición y del valor del trabajo en equipo que el deporte ofrece».

La Juventus no es el único equipo italiano que ha acudido a ver al Papa. El Inter de Milán, representado por su jugador Javier Zanetti -nacido en Buenos Aires-, también fue recibido por le Papa Francisco. El jugador milanista le regaló al Pontífice su camiseta del equipo italiano y ambos estuvieron conversando sobre los proyectos de ayuda en los que participa el deportista.

Otros dos equipos italianos han visita al Papa Francisco. El Lazio y la Roma, finalistas de la Copa Italia, acudieron a la Audiencia General del miércoles 22 de mayo, (que escucharon situados en primera fila) y tras la cual tuvieron la oportunidad de saludar al Santo Padre. La comitiva de la Roma estuvo integrada por su Presidente, James Pallota, por el director técnico, Aurelio Andreazzoli, y por el capitán del equipo, Francesco Totti. Pallota, que preside también los Boston Celtics, le regaló al Papa una camiseta del equipo de la NBA, con la inscripción The Pope (El Papa).

Con el mundo del tenis

El mundo del tenis también ha tenido la oportunidad de saludar al Santo. El pasado 15 de mayo, el tenista argentino Juan Martín del Potro fue recibido por su compatriota, el Papa Francisco, al que regaló una de sus raquetas. Tras el encuentro, el tenista afirmó en Twitter: «Hoy pude conocer y hablar con el Papa Francisco en el Vaticano. Fue un momento único para mí. Jamás lo olvidaré».

En un comunicado oficial, el jugador dijo: «Desde que fue nombrado Papa tuve la ilusión de conocerlo; lo dije en Indian Wells. Por gestiones en Buenos Aires y con la ayuda de la ATP, se pudo conseguir esto. Cuando nos hablaba a todos en su audiencia, giró para un costado, me vio y levantó su pulgar. Me reconoció y me sorprendió». En la visita también estuvieron los tenistas Carlos Berlocq, Horacio Zeballos, el mexicano Santiago González, el sudafricano Kevin Anderson y el croata Marin Cilic.

De momento, y tras todos estos encuentros, el Papa tendrá que buscar un lugar donde colocar las camisetas de San Lorenzo de Almagro, España, Barcelona, Juventus, Inter de Milán, Lazio, Roma, Boston Celtics y para una raqueta de Juan Martín del Potro. La única camiseta que no se quedó el Papa fue la maglia rosa. La organización del Giro de Italia le mandó al Papa el maillot de ganador para que lo devolviera bendecido.