Pío XII y el nazismo: leyenda negra - Alfa y Omega

Pío XII y el nazismo: leyenda negra

¿Pío XII favoreció la huida de los criminales nazis tras la II Guerra Mundial? Completamente falso: así lo ha declarado el Congreso sobre el Papa Pacelli que ha tenido lugar en Roma

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Refugiados judíos acogidos en Castelgandolfo durante la II Guerra Mundial

El padre Peter Gumpel, Relator de la Causa de canonización del Papa Pacelli, ha señalado durante el Congreso La Santa Sede, los prófugos y los prisioneros de guerra, celebrado en Roma: «No hay ninguna prueba, ni una sola, que indique que la Curia, el cardenal Siri ni ningún otro asistente quisieran salvar a un solo criminal de guerra. Son ataques injustos. Hay que distinguir qué es lo históricamente cierto. ¿Dónde están las pruebas? No existen».

Para el historiador Pier Luigi Guiducci defiende que «hay más motivos ideológicos que históricos. Aquellos que no eran favorables a la Iglesia, como los soviéticos y sus aliados, comenzaron a propagar una serie de leyendas negras para poner en apuros a quienes criticaban el comunismo, entre los que estaba obviamente el Pontífice, que recordaba todos los excesos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial».

«Sin embargo –continúa Guiducci–, hay un fuerte silencio sobre asuntos extremadamente importantes, como la acogida de miles y miles de refugiados de guerra que fueron sostenidos, ayudados y acompañados por obras de caridad de la Iglesia».

En realidad, Pío XII salvó durante la Segunda Guerra Mundial la vida de miles de personas. El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Europea, en Roma, Massimiliano Valente califica la labor de Pío XII durante estos años como una «verdadera diplomacia de la asistencia».