El Papa crea una comisión para la reforma del IOR - Alfa y Omega

El Papa crea una comisión para la reforma del IOR

Antes de emprender la reforma del IOR (conocido popularmente como banca vaticana), el Papa quiere estar bien informado, y para ello ha creado una Comisión Pontificia que tendrá acceso a cualquier documento e información, sin que sea posible alegar secreto profesional, y que responderá directamente ante el Santo Padre. El motu proprio de Francisco, el primero del pontificado, se presenta en continuidad «con la invitación de nuestro predecesor Benedicto XVI para que los principios del Evangelio impregnen también las actividades de carácter económico y financiero»

Redacción

«Después de haber escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos en el episcopado, así como otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica, Hemos decidido establecer una Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto, a fin de permitir, en caso necesario, una mayor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica», explica el Papa en el documento.

La nueva Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR) se encargará de recopilar «documentos, datos e informaciones necesarias», sin que «el secreto de oficio y las otras eventuales restricciones establecidas por el sistema jurídico» limiten su acceso a documentos, datos e informaciones. El Papa será informado directamente de los trabajos y recibirá las conclusiones finales.

La comisión está formada por cinco miembros, presididos por el cardenal italiano Raffaele Farina, salesiano de 80 años, antiguo Archivero y Bibliotecario de la Santa Sede. El coordinador es un español, monseñor Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y el secretario, monseñor Peter Wells, diplomático de la Secretaría de Estado, estadounidense. Completan el grupo el cardenal francés Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y una laica, la profesora norteamericana Mary Ann Glendon, Presidenta de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y ex embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede.