Los Diez Mandamientos. IV: Honrarás a tu padre y a tu madre - Alfa y Omega

Los Diez Mandamientos. IV: Honrarás a tu padre y a tu madre

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el , los del Catecismo completo)

Redacción

458 (2209-2213.2250) ¿Qué deberes tiene la sociedad en relación con la familia?

La sociedad tiene el deber de sostener y consolidar el matrimonio y la familia, siempre en el respeto del principio de subsidiaridad. Los poderes públicos deben respetar, proteger y favorecer la verdadera naturaleza del matrimonio y de la familia, la moral pública, los derechos de los padres, y el bienestar doméstico.

459 (2214-2220.2251) ¿Cuáles son los deberes de los hijos hacia sus padres?

Les deben respeto (piedad filial), reconocimiento, docilidad y obediencia, contribuyendo así, junto a las buenas relaciones entre hermanos, al crecimiento de la armonía y de la santidad de toda la vida familiar. En caso de que los padres se encuentren en situación de pobreza, enfermedad, soledad o ancianidad, los hijos adultos deben prestarles ayuda moral y material.

460-461 (2221-2231.2252-2253) ¿Cuáles son los deberes de los padres hacia los hijos?

Los padres, partícipes de la paternidad divina, son los primeros responsables de la educación de sus hijos y los primeros anunciadores de la fe. Tienen el deber de amar y de respetar a sus hijos como personas y como hijos de Dios, y proveer, en cuanto sea posible, a sus necesidades materiales y espirituales, eligiendo para ellos una escuela adecuada, y ayudándoles con prudentes consejos en la elección de la profesión y del estado de vida. En especial, tienen la misión de educarlos en la fe cristiana, con el ejemplo, la oración, la catequesis familiar y la participación en la vida de la Iglesia.