Alumnos salesianos llenan Sagunto de mensajes positivos - Alfa y Omega

Alumnos salesianos llenan Sagunto de mensajes positivos

Un centenar de jóvenes del barrio de Sagunto de Valencia han llevado a cabo la iniciativa Por un mundo más ético, una performance consistente en decorar una fachada de más de treinta metros en la avenida Primado Reig de Valencia con frases de filósofos como Kant, Aristóteles o Séneca, escogidas por ellos mismos

Salesianos

La campaña Por un mundo más ético se enmarca en el modelo pedagógico de innovación educativa llamado Aprendizaje-Servicio y está promovida por Luis Miguel Notario, profesor de la asignatura Educación Ético- Cívica de cuarto de Secundaria en Salesianos San Antonio Abad de Valencia.

El objetivo de esta iniciativa es hacer un servicio al barrio ofreciendo un mensaje, un consejo, compartiendo la necesidad de la ética de una manera simpática y moderna. En este caso harán una síntesis de lo aprendido en la asignatura buscando frases de autores famosos y otras reflexiones anónimas sobre la pensamiento ético.

La iniciativa pretende despertar a la sociedad, recordar viejos mensajes todavía hoy válidos, hacer pensar un poco, aunque sea unos segundos mientras esperas a que el semáforo se ponga en verde. «Creemos que la ética es necesaria para ser persona, es indispensable en una comunidad y que no puede circunscribirse a una asignatura que das un año de tu vida, sino que debe integrarse entre tus principios para vivir según sus máximas. Con que sirva para que a alguien le ayude a pensar, haga autocrítica o sonría, la campaña ya habrá valido la pena» afirma el director pedagógico de Secundaria y Bachillerato, Luis Miguel Notario.

La idea surgió en una reunión de los responsables del área Aprendizaje-servicio con el objetivo de transmitir al barrio que el colegio es un lugar de cultura, de reflexión, donde se aprenden muchas cosas, también civismo y ética. Y poner eso en valor, en forma de grafitis positivos con frases plasmadas en algo tan cotidiano como un paso de cebra podría ser muy impactante. «Los chavales están ilusionados porque son conscientes de que van a contribuir con algo en su barrio, al tiempo que han disfrutado haciendo las plantillas, eligiendo las frases, vaciando con cutters las letras y organizando la disposición de las frases en todos los pasos de cebra cercanos al colegio. Es una actividad muy urbana, con aspectos de la cultura actual pero con una mensaje universal: el respeto» explica Luis Miguel Notario.

Salesianos Valencia