La libertad religiosa pasa por «una cultura de aceptación de los demás, lejos del odio y del rencor» - Alfa y Omega

La libertad religiosa pasa por «una cultura de aceptación de los demás, lejos del odio y del rencor»

El Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura presentó este miércoles Libertad religiosa en Oriente Medio: estudio sobre los modelos libanés, israelí e iraquí. Intervinieron Willian K. Warda, miembro de la Sociedad Iraquí de Derechos Humanos; Antoine Messarra, miembro del Consejo Constitucional en el Líbano; y Asher Maoz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel-Aviv. Todos hablaron de la necesidad de corroborar la libertad religiosa presente en las diferentes constituciones con unas leyes y un desarrollo social que se viva en la calle

José Calderero de Aldecoa

Diversos expertos mundiales se dieron cita este miércoles en Madrid para hablar sobre libertad religiosa. Gente de la talla de William K. Warda, miembro de la Sociedad Iraquí de Derechos Humanos y del comité ejecutivo de la Alianza de Minorías Iraquíes (AIM); Antoine Messarra, miembro del Consejo Constitucional en el Líbano y titular de la cátedra de UNESCO de Religiones Comparadas y diálogo; o Asher Maoz, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel-Aviv y miembro del consejo asesor de Naciones Unidas en materia de prevención y justicia criminal; se dieron cita en la Casa Árabe de Madrid en la presentación del estudio Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC).

Inauguró la sesión Cristina Fraile, subdirectora General de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que comenzó preguntándose por la necesidad de los «derechos de las minorías o de las mayorías». A lo que ella misma respondió: «Derechos del individuo».

A la pregunta también respondió William K. Warda, que pidió que se respetasen «no sólo los derechos individuales» sino que también son necesarios «los derechos colectivos». Warda fue el primero de los invitados en tomar la palabra y lo hizo después de la sesión inaugural en la que también intervinieron Eduardo L. Busquets, director de la Casa Árabe, y Jumana Trad, directora de la FPSC. «La constitución iraquí ampara el derecho fundamental de libertad religiosa pero el crecimiento del fanatismo y las leyes particulares lo constriñen y socavan», señaló Warda. Es decir «hay una contradicción en Irak entre lo que recoge la Constitución y la realidad diaria».

El miembro de la Sociedad Iraquí de Derechos Humanos también explicó que «las creencias son un pilar fundamental en la vida humana, y existe una necesidad urgente de alcanzar el objetivo de garantizar su derecho para que haya una paz civil creciente». Y para conseguirlo, Warda propone un «Estado neutro con una identidad civil y que se garantice la no discriminación y la igualdad de derechos entre todas las religiones». Esto «aumentará en gran medida el respeto de los derechos humanos y la libertad de creencia». También es necesario «fortalecer el espíritu de la ciudadanía y el establecimiento de una cultura de aceptación de los demás, lejos del odio y del rencor».

Religión en los espacios públicos

Por su parte, Antoine Messarra, miembro del Consejo Constitucional en el Líbano ha explicado que «la práctica de la religión en espacios públicos es un problema. Si hay conflicto de estatus personal entre dos personas prevalece el islamista. Esto ocurre en todo Oriente Medio, excepto en el Líbano», aseguró. Según Messarra, en el Líbano «se disfruta en un 90 % del derecho a la libertad religiosa». En un país de «dieciocho comunidades religiosas reconocidas oficialmente y diferentes tradiciones seculares se goza de un gran consenso». Esto se ha logrado «desde la escuela y a través de la consolidación de la paz civil, a través de la comprensión mutua, y, en general, gracias a la contribución de las religiones a una cultura de paz».

El último en intervenir fue el decano del Peres Academic Center de la Faculta de de Derecho de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Asher Maoz, quien aseguró que «la libertad de religión que se garantiza indirectamente con la Constitución del Estado, se ratifica también con un desarrollo normativo posterior». Para Maoz, «es importante ver los derechos religiosos como derechos individuales».

La sesión estuvo moderada por Gwenda Jeffreys-Jones, analista política de Oriente Medio y de la Unión Europea, y posteriormente por Rafael Palomino, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid.