El Papa habla con Putin de la «grave situación humanitaria» en Ucrania - Alfa y Omega

El Papa habla con Putin de la «grave situación humanitaria» en Ucrania

Redacción

El Papa ha recibido este miércoles al Presidente de la Federación Rusia, Vladimir Putin. El encuentro duró unos 50 minutos y tuvo como fondo el conflicto en Ucrania y en Siria. La visita coincide con el encuentro del G7, del que ha sido excluida Rusia por el apoyo del Kremlin a los independentistas pro-rusos en Ucrania.

«Sobre la situación en Ucrania, el Santo Padre ha afirmado que se necesita un compromiso sincero y un gran esfuerzo por la paz, y se ha concordado sobre la importancia de reconstruir un clima de dialogo que todas las partes se comprometan en actuar los acuerdos de Minsk», dijo al término del encuentro el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa Vaticana.

Es necesario un esfuerzo –añadió– por «enfrentar la grave situación humanitaria (en Ucrania), asegurando, entre otras cosas, el acceso a los operadores humanitarios y la contribución de todas las partes por una progresiva distensión en la región», añadió Lombardi.

En relación a los conflictos en Oriente Medio (Rusia es una de las principales aliadas del régimen sirio), se habló sobre la necesidad de asegurar «las condiciones necesarias para la vida de todos los miembros de la sociedad, incluidas las minorías religiosas y cristianas».

Segundo encuentro entre Francisco y Putin

El Papa salió a recibir a Putin en la Sala del Tronetto, y se dirigió a él en alemán, idioma que el mandatario ruso domina, ya que fue espía de la KGB en la extinta República Democrática de Alemania.

Fue una acogida cordial, aunque al Papa se le vio con semblante serio. El Jefe de Estado ruso le regaló a Francisco un cuadro con la representación de la iglesia de San Salvador, «que ha sido destruida en la época soviética y ha sido reconstruida», aclaró el mandatario. Por su parte, el Papa regaló a Putin un medallón del ángel de la paz, el mismo regaló que entregó hace unos días al Presidente palestino, Mahmud Abás. «Éste es un medallón hecho por un artista del siglo pasado», le contó. «Es el ángel de la paz que vence todas la guerra y habla de solidaridad a todos los hombres. Esto viene acompañado a la Alegría del Evangelio que tiene tantas reflexiones religiosas, humanas, geopolíticas y sociales».

Fue el segundo encuentro entre ambos, tras el celebrado

Francisco y Putin se han encontrado por primera vez el 25 de noviembre de 2013, cuando hablaron sobre el conflicto en Siria y la protección de los cristianos en Oriente Próximo.

En primera instancia, según fuentes diplomáticas rusas, la visita no estaba en la agenda de Putin, pero luego se dio debido al interés del presidente ruso de visitar el Vaticano. La Santa Sede aceptó en tiempos brevísimos.

Además de encontrarse con el Papa, el líder ruso se vio con monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y el Ministro ruso, Sergey Lavrov, de los asuntos exteriores, se encontraron para conversar sobre el Conflicto en Ucrania y de la situación en Oriente Medio.

Aleteia / Redacción