El Papa anima al presidente Santos a continuar el proceso de paz en Colombia - Alfa y Omega

El Papa anima al presidente Santos a continuar el proceso de paz en Colombia

Ricardo Benjumea

El proceso de paz en Colombia ha sido este lunes el tema central de la conversación entre el Papa y el presidente Juan Manuel Santos, en un momento de crisis, marcado por el asesinato en atentado de un coronel de la Policía, un agente y un civil.

Se trató, dijo Santos a su salida, en declaraciones a la prensa, de «una conversación muy franca, muy sincera», que duró unos veinte minutos, y en la que ambos destacaron «la necesidad de reconciliar a los colombianos, de un país en paz, un país en donde se aprenda a perdonar». El Papa apoya con decisión el proceso de paz, hasta el punto de que le dijo al Presidente que, si se firma la paz, aceleraría su visita a Colombia,

El presidente colombiano se reunió también con el Secretario de Estado del Papa, el cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.

No es la primera ocasión en la que Juan Manuel Santos conversa personalmente con Francisco, con quien se reunió, en mayo de 2013, con ocasión de la canonización de la santa colombiana María Laura de Jesús Montoya Upegui, conocida como la Madre Laura, fue fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

El Papa y Santos conversaciones destacaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Colombia, «haciendo hincapié en la contribución que la Iglesia católica ha dado y continúa asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población», según informó un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.