Un amigo para los refugiados internacionales - Alfa y Omega

Un amigo para los refugiados internacionales

La ONG Rescate Internacional y la Fundación Desarrollo y Asistencia han iniciado un nuevo proyecto para la integración de personas refugiadas en nuestro país. El proyecto es pionero en España y pretende facilitar la inclusión de las personas refugiadas a través de la sociedad civil y el voluntariado

Fundación Desarrollo y Asistencia
Karen, refugiada, y Jesús, voluntario del programa

Desde principios de 2014, el número de refugiados y desplazados en todo el mundo ha superado los 50 millones de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. La cifra de solicitantes de asilo en España en 2013 se incrementó en un 50 % en comparación con el año anterior. (Acnur. Tendencias Globales. 20 de Junio de 2014).

Las personas que llegan a un país como refugiadas conllevan terribles cargas psicológicas y/o físicas que dificultan su integración. Además de la ayuda de expertos en materia de salud, el voluntariado se presenta como una importante herramienta de integración y generación de vínculos sociales. Por ello, el nuevo proyecto denominado Programa Befriending, y presentado este martes, pretende proporcionar a la persona refugiada un amigo, una persona que esté dispuesta a dedicar su tiempo para ayudarle a su integración, a crear vínculos de los que puede carecer, e introducirle en una red de apoyo social.

El objetivo Befriending y su desarrollo

Como ha explicado David Palomo, presidente de la ONG Rescate Internacional, el objetivo del programa para 2015 es unir a 20 personas con necesidades de protección internacional con 1 ó 2 mentores. A día de hoy ya se están desarrollando 11 relaciones befriending con personas refugiadas provenientes de Ucrania, Líbano, Nigeria, Palestina, El Salvador y Guinea Conakry de las cuales 5 son hombres y 6 mujeres.

El desarrollo del programa conlleva 3 fases en la que cada voluntario decide ayudar a otra persona a construir una red de apoyo social mediante un acompañamiento que se realiza durante dos horas mínimo a la semana a acordar con la persona refugiada a la que se apoya.

1. Creación y formación de la red de mentores

2. Creación de grupo de personas con necesidades de protección Internacional

3. Inicio del vínculo befriending

El proceso de selección de voluntarios sigue abierto durante el desarrollo del programa y hay una necesidad urgente para cubrir las necesidades planteadas ante la creciente demanda.

Según Mar Garrido, directora de Estudios y Proyectos de la Fundación Desarrollo y Asistencia, «el proceso de adaptación de las personas refugiadas, en un nuevo entorno social y cultural, les obliga a enfrentarse a situaciones en la que las herramientas que les fueron útiles en sus países de origen, muchas veces ya no les sirven. Ha esto hay que unir las secuelas a nivel psicológico, de salud mental y física».

El programa Befriending supone un apoyo en la superación de estas situaciones. Según Karen Herrera, de El Salvador, que está condición de refugiada y que vive en el CAR de Alcobendas, explica que «cuando tu día a día consiste en visitas a psicólogos y abogados, y vives el peso de la soledad por lo que has dejado atrás, el programa Befriending y sus voluntarias te ayudan a dejar a un lado su problema y te animan a seguir adelante».

Jesús Teijelo, voluntario de Desarrollo y Asistencia en este proyecto ha empezado a acompañar a Vladislav, un chico de 40 años que salió huyendo de Ucrania dejando atrás a su familia, Jesús pensó que «su ayuda sería por una lado aportarle ocio y una vida diferente a la que lleva y ayudarle a incorporarse a la sociedad: buscamos piso juntos, también cursos para mejorar el idioma…».

Trabajar para facilitar el derecho al asilo

Frente a los 50 millones de refugiados que hay actualmente, cabe decir que en España se ha concedido asilo a tan solo 1600 personas frente a los miles de refugiados que son acogidos por países como Jordania o Líbano en los que hay una limitada capacidad de acogida. Por ello «Europa tiene que plantearse el problema en su conjunto ya que la entrada a la Unión Europea no está siendo sencilla y debemos facilitar el derecho a asilo», según David Palomo.

«Es importante además dotar a la sociedad de recursos para que las personas refugiadas puedan ejercer sus derechos, y a día de hoy, estos recursos están siendo insuficientes».

El programa cuenta con la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desarrollo y asistencia