Así somos, así nos ven - Alfa y Omega

Así somos, así nos ven

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero; el actual Secretario de Estado de Cooperación Internacional o el Presidente de la plataforma Mejora Tu Escuela Pública son algunas de las personalidades del ámbito civil que valoran la acción de la Iglesia en los distintos campos en que ejerce su misión. Una labor que, según la última Memoria anual presentada por la Conferencia Episcopal, afecta de lleno a un millón y medio de escolares, a más de cuatro millones de personas que sufren necesidad, a más de 3.000 bienes culturales y a diez millones de españoles que van a Misa, por poner sólo unos ejemplos

José Antonio Méndez

Patrimonio cultural

Las cifras de la Iglesia: 3.168 Bienes de Interés Cultural; 22 monumentos Patrimonio de la Humanidad; 63.638.736 euros para 332 proyectos de conservación del patrimonio material e inmaterial.

La valoración del experto: Julio López Revuelta, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca: «La gestión de la Iglesia de su patrimonio cultural es un bien para la sociedad, que las instituciones empleamos como reclamo turístico de primer orden. La Iglesia tiene la obligación de conservar su patrimonio, pero no de ponerlo a disposición de todos los ciudadanos con la extraordinaria disponibilidad con que lo hace, desde el obispado, el deán de la catedral, monjas de clausura que abren pequeños espacios, o sacristanes que mantienen abiertas las iglesias… Esto, junto a todo el catálogo de festividades de origen religioso, o a eventos como el V centenario de santa Teresa, genera una enorme riqueza directa e indirecta, que afecta a sectores como hostelería, transportes, hoteles, etc.».

Actividad misionera

Las cifras de la Iglesia: 13.000 misioneros y 482 familias en misión, en 128 países de los 5 continentes. La CEE dedicó 2.296.140 euros a 302 proyectos en América, África, Asia y Este de Europa.

La valoración del experto: Jesús Manuel Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo: «La labor de los misioneros españoles es fundamental en la trayectoria de la cooperación española. Si bien es cierto que la cooperación española comenzó su actividad con sus primeros proyectos en Centroamérica, en los años 80, los misioneros españoles ya estaban en el terreno en distintas partes del mundo, trabajando con las comunidades y poniendo en marcha iniciativas que han posibilitado la mejora de muchas vidas. El trabajo de los misioneros de la Iglesia católica es muy valorado en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, dado que muchos llegan donde otros no se atreven o no pueden, y en muchos casos, constituyen, por ejemplo, un referente para acuerdos de paz en zonas de conflicto, o para solucionar otro tipo de cuestiones, dada su neutralidad y su capacidad de esfuerzo, de trabajo y de entrega a las poblaciones que les acogen».

Educación

Las cifras de la Iglesia: 2.601 colegios, con 1.441.753 alumnos. 25.660 profesores de Religión para 3,5 millones de alumnos en la asignatura. 14 Universidades, con 83.279 estudiantes.

La valoración del experto: Juan José Nieto Romero, Presidente de «Mejora tu Escuela Pública», plataforma aconfesional que busca mejorar la calidad de la enseñanza en los centros del Estado: «Todo el que haga algo por mejorar la educación y dé respuesta a las familias que demandan esos modelos educativos, me parece respetable y defendible. Para que haya libertad de elección ,tiene que haber variedad, pluralidad. Así se puede elegir entre proyectos y modelos distintos. La Iglesia viene trabajando desde hace años por la mejora de la educación. Cuando la red pública no estaba tan presente, han sido colegios de la Iglesia los que han aportado ese servicio. Ahora, la red pública llega hasta el último pueblo y ha conseguido casi la total escolarización, por lo que ambas redes se complementan y deben convivir, por respeto a la libertad de los padres. Conozco el esfuerzo que hacen algunos colegios católicos por innovar en las aulas, y ese esfuerzo nos tiene que servir de acicate a todos para aprender unos de otros a dar el mejor servicio a la sociedad. También la educación en valores es una de las áreas transversales que todos debemos tomarnos muy en serio para mejorar la sociedad, siempre de acuerdo con los padres».

Sacramentos

Las cifras de la Iglesia: En 2013 se celebraron 254.222 bautizos; 249.526 primeras comuniones; 118.069 confirmaciones; 54.149 bodas; 23.425 unciones de enfermos. 10 millones de españoles van a Misa, de los cuales, 7,5 millones lo hacen cada semana.

La valoración del experto: Soledad Suárez, Presidenta de la ONG Manos Unidas: «La labor asistencial y caritativa es consustancial a la vida de un cristiano. La vida de un cristiano está presidida por el amor de Dios y, como nos enseñaban de pequeñitos, hay tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Y lo primero es que es justo a través de la vida de oración y sacramental como enriquecemos nuestra fe. Eso nos hace sentir más intensamente el amor de Dios que nos impulsa a la caridad, y por eso tenemos la esperanza de conseguir un mundo más justo para todos».

Actividad caritativa y asistencial:

Las cifras de la Iglesia: 4.186.825 personas atendidas; más de 6.000 Cáritas parroquiales, con más de 78.000 voluntarios y 4.171 trabajadores.

La valoración del experto: Darío Pérez, Director del Sámur Social del Ayuntamiento de Madrid: «Quienes desde el sector público servimos a los ciudadanos que más lo necesitan, sabemos que la Iglesia hace una gran labor en el compromiso social con el pobre. La Iglesia suele trabajar no tanto a nivel de calle, como nosotros, sino desde centros de acogida, como comedores y albergues. Su motivación es distinta de la nuestra, porque la suya nace de la fe, pero implica una entrega que hace muy fácil la coordinación y la cooperación con el sector público, aunque tengamos diferencias. En los últimos años ha hecho un gran esfuerzo asistencial ante el creciente número de necesitados, y ha dado también un gran salto para ofrecer una atención integral para el empoderamiento de la persona».

Actividad pastoral

Las cifras de la Iglesia: 19.163 sacerdotes; 106.512 catequistas; 57.986 religiosos de vida activa y 10.899 de clausura; 147 capellanes y 3.129 voluntarios en las cárceles.

La valoración del experto: Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de Rodríguez Zapatero: «Conozco muy de cerca la Pastoral Penitenciaria y sólo tengo palabras de admiración y agradecimiento, porque la Iglesia ejerce una labor insustituible y necesaria en las cárceles. Yo pensaba que se dedicaba sólo al culto y a lo espiritual, pero se ocupa de los presos en su integridad. Los capellanes y voluntarios de Pastoral Penitenciaria son personas extraordinarias, generosas, abiertas de mente, que dan ejemplo de amor al otro, sin proselitismos. Acompañan a la persona cuando sale de prisión, un momento muy delicado, en el que suplen esa labor que deberían atender las instituciones públicas».