Preguntas y respuestas sobre el Islam - Alfa y Omega

Preguntas y respuestas sobre el Islam

José Francisco Serrano Oceja

Es posible que cuanto más se hable y se escriba sobre el Islam, una realidad no uniforme, mayor sea el desconcierto. Proliferan los análisis, los juicios de los expertos, las interpretaciones de primera y de última hora sobre lo que está pasando en el mundo islámico. Leemos y escuchamos conceptos de los que no siempre tenemos claro su adecuado significado. Incluso, nos dejamos llevar por los estereotipos, por las imágenes hechas, con lo que perdemos la posibilidad de una perspectiva más amplia. Como dice el autor de este interesante libro, «sobre el Islam, actualmente, se escribe mucho en Europa, pero quizá buena parte de los lectores de periódicos y de la audiencia de los telediarios carece de una suficiente información de base para comprender lo que está sucediendo en el mundo».

El Islam es una realidad religiosa, social, política y cultural altamente compleja. De ahí que sea importante que se nos ofrezca una adecuada visión de conjunto, máxime cuando la comunidad de creyentes se encuentra también en un proceso tensionado de cambio, o como el autor de este libro lo califica, de crisis. Y si importante es tener un conocimiento de la historia de Mahoma, de las múltiples diferencias entre el Islam y el cristianismo, y de las convergencias, de las etapas básicas en la historia islámica, o de cómo responder a la provocación al Islam, también es relevante la perspectiva desde la que se escribe. En este caso no hay lugar para la sospecha, porque el padre Gheddo está alejado de la dialéctica entre los islamófobos y los islamófilos. ¿Cuál es, por tanto, su perspectiva? ¿Desde qué punto presenta esta guía introductoria del Islam? Un último capítulo nos da la clave: el titulado Para encontrar al Islam volvamos a Jesucristo.

El autor de este libro es sacerdote del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, y fundador de la Agencia de noticias misioneras AsiaNews. Además fue director, durante muchos años, de dos relevantes publicaciones del universo misionero: Mundo y misión e Italia misionera. Por tanto, cuando escribe sobre el Islam no lo hace de oídas. Su amplia experiencia de la misión ad gentes se percibe en la forma de abordar la naturaleza, la historia y la situación actual del Islam. De forma clara y sencilla, con los datos justos, con las ideas bien expresadas y con no pocas referencias a testimonios de vida que han entretejido su biografía, el padre Piero Ghedo ofrece a los lectores una panorámica en la que están presentes no pocas preguntas sobre el presente y el futuro del Islam, sobre su relación con el cristianismo.

El libro está salpicado además de importantes referencias a lo que los papas de la época contemporánea han dicho sobre el Islam. Y no olvida numerosas cuestiones éticas que afectan a cristianos y musulmanes, en las que pueden y deben colaborar. Cuestiones que incluiríamos en lo que Juan Pablo designó como la «controversia sobre el Humanum».

El desafío del Islam a Occidente
Autor:

Piero Gheddo

Editorial:

San Pablo