«La gracia prevalece» - Alfa y Omega

«La gracia prevalece»

Redacción

La celebración de esta Asamblea Plenaria está marcada por la reciente visita ad limina de los obispos españoles y el mensaje que les dirigió el Pontífice, y así lo hizo notar en sus palabras de saludo el nuncio, monseñor Renzo Fratini. «Permítanme evocar juntos este gozoso contacto reciente, y repensar resumidamente la palabra del Papa —dijo—. El Santo Padre, sin ignorar la presencia en la realidad actual de la indiferencia de muchos bautizados y del influjo de una cultura mundana, ha querido dar ánimo al episcopado español: Seguid adelante con esperanza. Una esperanza que se apoya en la acción generosa del Espíritu Santo en el corazón de los fieles, y en la realidad histórica de la Iglesia que peregrina en España, en cuya trayectoria prevalece la gracia divina que nunca se extingue».

En particular, recordó monseñor Fratini, «el Papa les ha pedido abrir caminos nuevos al Evangelio», incidiendo particularmente en «el acompañamiento de las familias, el incremento de las vocaciones sacerdotales y el cuidado testimonial en la atención a los pobres. (…) Todo esto invita a ponerse en estado de misión permanente…, de anuncio incesante y animación constante, teniendo en cuenta, a la luz del modo divino, la paciencia en el proceso de maduración inherente a todo crecimiento, sabiendo respetar con humildad los tiempos de Dios».

Éstas fueron las «particulares consignas» del Papa a los obispos españoles, dijo el nuncio, que aludió también al reciente discurso de Francisco a la Congregación para los Obispos, en las que el Pontífice desgranó las cualidades que debe tener un obispo, fundamentalmente «la valentía de ofrecer con generosidad la propia vida, de consumirse por el rebaño, y la paciencia que descansa en la confianza en el Señor y nos llena de esperanza cada día».