Iglesia y sociedad civil piden una respuesta integral al aborto - Alfa y Omega

Iglesia y sociedad civil piden una respuesta integral al aborto

María Martínez López

La Iglesia quiere que los fieles se comprometan con la defensa de la vida, y que las parroquias tengan grupos que trabajen en este ámbito. Para proponerlo de forma festiva, las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe convocan, los días 29 y 30 de marzo, en el Pabellón Multiuso I de la Casa de Campo, la Jornada Da la vida, un encuentro mariano por la vida y la familia. Durante el fin de semana, se podrán conocer diversas iniciativas eclesiales de defensa de la vida; en especial, las coordinadas por la asociación pública de fieles Spei Mater: Proyecto Raquel -sanación post-aborto-, Proyecto Ángel -acompañamiento a la embarazada-, y Parroquias por la Vida, que se quiere impulsar de forma especial. Además, se ofrece un programa lleno de actividades. El sábado por la tarde, para los jóvenes, se proyectará un documental sobre la Virgen de Guadalupe; su director, Tim Watkins, compartirá su testimonio; y habrá un festival y una Vigilia de oración durante toda la noche. El domingo está pensado para las familias, con un encuentro formativo y actividades para niños. El arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, presidirá la Misa de clausura.

Al presentar la Jornada, el 6 de marzo (en la foto), el obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Pla, recordó las graves heridas que provoca el aborto. «Los que tenemos la gracia de escuchar sus relatos -confesó- sabemos que el síndrome post aborto es verdad y destroza a la mujer, al padre del niño y a sus respectivas familias. Muchos españoles están afectados por este drama -no tragedia, porque creemos en la resurrección y el perdón-. Para ellos, la Iglesia quiere ser como ese hospital de campaña que ha pedido el Papa Francisco: acompañarlos sin juzgarlos». También subrayó la necesidad de la oración para «convertir los corazones».

Esta conversión va más allá de superar la ideología pro-aborto. En su Carta pastoral El «descarte» del aborto, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, subraya que, tras esta ideología, «se esconden unas heridas afectivas muy grandes», fruto del materialismo contemporáneo. La misma idea se encuentra en el manifiesto que Comunión y Liberación presenta hoy sobre el aborto, titulado Es bueno que tú existas. En él, se subraya que, ante un embarazo imprevisto, la mujer está en «una soledad profunda», que «nace de la ausencia de significado. Dar a luz es introducir en la vida, y para ello se necesita un porqué. Cuanto más se subraya abstractamente el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, más se la abandona» a esta soledad. Para acoger esa nueva vida, por el contrario, «necesitamos el amor de alguien que abrace nuestra vida con todas sus preguntas y dificultades».

Un Proyecto de ley de protección de la maternidad, sobre la mesa

Parte importante de este apoyo a la maternidad corresponde a las instituciones. Por eso, uno de los «aspectos claramente mejorables» del Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer es la ausencia de políticas activas en este sentido. Lo afirman el Foro Español de la Familia y la Fundación RedMadre, en las alegaciones al anteproyecto que presentaron ayer de forma conjunta. Para solucionarlo, ofrecen al Gobierno un texto, completamente desarrollado, de Proyecto de ley de protección de la maternidad, para que se apruebe junto a la reforma. Por lo demás, consideran el anteproyecto «un primer paso -insuficiente, pero relevante-» hacia el objetivo de un país sin abortos. Para acercarse más a esa meta, piden también que los informes previos al aborto los emitan médicos de la sanidad pública, para evitar el fraude de ley; que el aborto salga de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud; que no se exija al personal sanitario que declare de antemano su objeción de conciencia, y que no se despenalice el aborto en los casos de anomalías incompatibles con la vida. Estas dos entidades están entre las más de 500 que convocan la manifestación Sí a la vida. Por la vida, la mujer y la maternidad, el domingo 23 de marzo en Madrid -a las 12 del mediodía, entre Cibeles y la Puerta del Sol-, y en localidades de toda España.