Mora relaciona las medidas en educación y sanidad con la exclusión - Alfa y Omega

Mora relaciona las medidas en educación y sanidad con la exclusión

El Secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, advirtió ayer en el Senado de que «las distintas decisiones que se han ido tomando en los ámbitos educativos y de sanidad han tenido un impacto directo en la exclusión», y defendió el carácter universal y gratuito de la educación y de la sanidad como «mecanismos de protección»

Cristina Sánchez Aguilar

Así lo indicó Mora durante su comparecencia en la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social, convocada como consecuencia del fuerte incremento del desempleo. Sobre sanidad, el Secretario General de Cáritas Española concretó que una baja intensidad protectora provocará mayores niveles de exclusión social y que «lo que hoy se atienda mal, se atenderá peor y bastante más caro dentro de unos años». Sobre el ámbito educativo, señaló que, «si no se compensan las desigualdades, cada vez serán mayores», y alertó de que, por ejemplo, la bajada en las becas de comedor ha provocado «un incremento de las personas con necesidad de alimentación».

Ante esta situación, pidió a las administraciones que las políticas de protección social más básicas no sean «las primeras que se erosionen». Entre las medidas para hacer frente a la exclusión social, Mora defendió «el alquiler de viviendas frente a la compra, para hacer una política más igualitaria», y «mecanismos de activación para los grupos más vulnerables y excluidos».

Finalmente, el responsable de Cáritas facilitó algunos datos sobre la situación actual de España, como que 1,7 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro y que 600.000 hogares no reciben ningún tipo de ingreso, una cifra que calificó de «espeluznante».

Campaña de Navidad de Cáritas

Ante esta situación «espeluznante», Cáritas Española lanza, coincidiendo con las fechas navideñas, la primera fase de su campaña institucional para el curso 2012-2013, con el lema «Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo», en la que apuesta por «construir un modelo de sociedad donde el trabajo sea una fuente de desarrollo personal y social a partir de la cual podamos reconstruir juntos el bien común», y donde conceptos como «el reparto del trabajo o la renta básica de ciudadanía puedan contemplarse como caminos reales y posibles para hacer un mundo más justo y sostenible».

Una de las propuestas para conseguirlo que hace la entidad es «cambiar nuestra relación con el trabajo», y da una serie de claves, como que «sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre y mujer», que «evite toda discriminación», que permita «satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar», que «deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual» y que «asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación».

Y, como cada año, Cáritas insta a «recuperar el valor de la sencillez», como clave para afrontar esta crisis, con «un estilo de vivir contracorriente a los valores que promueve el modelo económico y social actual, llevando a la práctica el valor evangélico de la sencillez, con todo lo que implica de desprenderse de lo que nos deshumaniza y aleja de lo que es importante y sustancial en la vida personal y relacional», afirma la entidad en la presentación de la campaña. Así, Cáritas invita a romper «con el vivir subidos en la ola del consumismo, del afán de tener y poseer», «con el vivir individualista» y «con el vivir aceleradamente descuidando las cosas importantes de la vida, y dedicar tiempo para la vida, para llenarse de vida y ser contagiador de Vida».