Declausura, el torno online de las monjas de clausura - Alfa y Omega

Declausura, el torno online de las monjas de clausura

Cuarenta y ocho monasterios y conventos de toda España colaboran en esta iniciativa de la fundación Summa Humanitate que permite una nueva vía de venta de los productos

José Calderero de Aldecoa

Declausura es un proyecto de ayuda a las comunidades de vida contemplativa que pretende dar a conocer su riqueza y buscar nuevas vías para comercializar los productos procedentes de conventos de clausura de toda España. En esta tienda online, se puede encontrar una amplia selección de productos navideños, belenes y regalos de empresa, elaborados por religiosas y religiosos de vida contemplativa.

Cientos de monjas de todos los monasterios españoles se han sumando a la iniciativa de venta online de sus productos. A través de la página Declausura.com cualquier usuario podrá adquirir los más de 200 productos que elaboran las monjas de forma artesanal.

Gracias a las nuevas tecnologías se benefician todos, ya que se abre un nuevo campo de venta para las monjas y permite a las familias disfrutar de los dulces artesanales todo el año. Por otro lado, a golpe de click también se va a poder adquirir ropa de bebé, canastillas de nacimiento, tallas religiosas, elementos de papelería y hasta regalos de empresa y Primera Comunión.

En la página web también hay una sección dedicada a dar a conocer las necesidades concretas de cada convento o comunidad y solicita ayudas o donativos directos. Por ejemplo, «las Carmelitas de Úbeda están pasando por necesidades económicas. (…) Cualquier contribución sería de grandísima ayuda», aseguran desde Declausura. La web también traspasa fronteras. Según informan, «las hermanas Clarisas de Mbujimayi en República Democrática del Congo necesitan comprar una cocina de leña» ya que dan de comer a muchos pobres y ahora cocinan sobre cuatro ladrillos.

El proyecto es íntegramente benéfico, ya que todo el dinero recaudado va destinado a las monjas, que de esta forma logran aumentar la venta de productos necesaria para poder sobrevivir.

Declausura es una iniciativa de la Fundación Summa Humanitate cuya misión es contribuir a la labor social y pastoral de la Iglesia, ayudando a mantener su presencia en la sociedad actual.