Habemus Papam: exposición en Paraguay inspirada en el pontificado del Papa Francisco - Alfa y Omega

Habemus Papam: exposición en Paraguay inspirada en el pontificado del Papa Francisco

Con motivo de la próxima visita del Papa Francisco a Paraguay, se presentará la muestra artística de la pintora argentina Mercedes Fariña, Habemus Papam, organizada por la Fundación Jesuitas

Infomadrid
‘Habemus Papam’

La exposición, que tendrá lugar del 8 al 14 de julio en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, en pleno centro histórico de la ciudad de Asunción, mostrará las obras, inspiradas en el pontificado del papa Francisco, de quien fuera vecina del entonces cardenal Jorge Bergoglio.

La artista plástica Mercedes Fariña, quien cobró especial notoriedad internacional por ser la autora de los primeros cuadros del mundo en homenaje al Papa Francisco, exhibirá varias réplicas de sus creaciones. Esta magnífica presentación de arte sacro, organizada por la Fundación Jesuitas del Paraguay, coincide con la celebración de su quinto aniversario apoyando la labor social de los Jesuitas locales.

Al referirse a la muestra, Mercedes Fariña mencionó que «la elección del lugar de la exposición no fue errática. Siendo el territorio paraguayo un lugar tan trascendental en la historia de la Compañía de Jesús y siendo el Papa Francisco un sacerdote surgido de la misma Orden Jesuita, me pareció más que acertado y simbólico el aceptar la invitación de los organizadores y proseguir la itinerancia de mi muestra en estas latitudes, en este querido país hermano».

Las reproducciones que se exhibirán en Paraguay (ediciones limitadas impresas sobre lienzo), muestran la figura del Papa Francisco junto a diferentes iconos cristianos por los cuales él nutre una especial devoción. Fariña también retrató a Su Santidad junto a varios ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida; como por ejemplo la basílica cabecera de su barrio natal, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Hábilmente la artista representa en el conjunto de sus obras al Santo Padre en actitud de rezo, en íntima comunión con Dios, humilde y cercano, evitando retratarlo en posturas hieráticas clásicas, que pudieran sugerir tintes hegemónicos o de idolatría. La primera obra original de esta serie, un óleo titulado Habemus Papam, se encuentra formando parte de la prestigiosa Colección Vaticana desde Octubre de 2013.

Un anticipo de esta serie completa ya había sido presentado en sociedad en Buenos Aires, durante la Pascua de 2014, en la Basílica San José de Flores, donde el joven Bergoglio descubrió su vocación sacerdotal. Más tarde, en el Museo Eclesiástico de la Catedral de La Plata, y por último, la muestra se exhibió en el MAQRO, Museo de Arte de la ciudad de Querétaro (México), fundado sobre el monumental Convento de San Agustín, considerado por la UNESCO como uno de los mayores exponentes de la arquitectura barroca del siglo XVIII en América.

La muestra que se exhibirá en Asunción estará conformada por nueve reproducciones a escala, de calidad museológica y notable realismo, además de material documental relacionado. Como parte del programa expositivo se prevé la realización de una subasta de reproducciones similares a las expuestas (Giclées), organizada por colaboradores de la Fundación Jesuitas. Lo recaudado será donado por la artista a los organizadores, para ser destinado a su encomiable misión en aras de disminuir la pobreza, mejorando la educación y construyendo oportunidades para el desarrollo humano y espiritual del pueblo paraguayo.