La primera Navidad del Papa - Alfa y Omega

La primera Navidad del Papa

José Antonio Méndez

«En la liturgia, resuena una invitación a alegrarse, a regocijarse. Pero, ¿por qué? Porque el Señor está cerca. ¡La Navidad está cerca! El mensaje cristiano se llama Evangelio, que significa buena noticia, es decir, un anuncio de alegría para todo el pueblo; la Iglesia no es un refugio para personas tristes, ¡la Iglesia es la casa de la alegría! Y los que están tristes encuentran en ella la alegría, ¡la verdadera alegría!». Así lo decía el Santo Padre Francisco el pasado domingo, durante el ángelus. Sus palabras eran las primeras relativas a la Navidad que pronunciaba como sucesor de Pedro, y por eso, dejaban adivinar cómo quiere vivir este tiempo litúrgico: desde la alegría. Así, en estos días, el Pontífice presidirá las celebraciones desde el Vaticano, y según todas las previsiones, una multitud de fieles arropará al Pontífice para que él también se sepa acompañado, querido y cuidado en este «tiempo de la alegría».

La primera de las celebraciones litúrgicas navideñas será la solemnidad de la Natividad del Señor, en la Nochebuena, cuando a las 21:30 h. del martes 24 el Santo Padre presida la Misa del Gallo, antecedida por el antiquísimo y solemne canto de la Kalenda. A la mañana siguiente, día de Navidad, a las 12 del mediodía, impartirá la bendición urbi et orbi, desde el Balcón central de la basílica vaticana, el mismo por el que salió por primera vez, el pasado 13 de marzo, para presentarse como un Papa «llegado casi del fin del mundo». Y aunque el Santo Padre no dejará de trabajar en estos días, su agenda pública oficial no prevé ningún acto más hasta los días 26, jueves, y domingo 29, cuando dirigirá el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, a las 12 h. El domingo 29, además, se unirá por vídeomensaje a la celebración de la Fiesta de las Familias, que se celebrará en la ya tradicional Misa de Madrid, y también este año en Barcelona.

Para despedir el año civil 2013, que ha sido especialmente intenso para la vida de la Iglesia, el 31 de diciembre, a las 17 h., el Papa celebrará las Primeras Vísperas de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, a las que seguirá la exposición del Santo Sacramento y el canto del tedeum de acción de gracias. Una vez más, el Papa Francisco pondrá a la humanidad entera ante la presencia real de Cristo en la Eucaristía, que en esta ocasión tendrá un claro componente de alabanza y acción de gracias a Dios. Y para estrenar el nuevo año 2014, el Papa presidirá, el 1 de enero, a las 10 h., la Misa de la Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema, este año, es Fraternidad, fundamento y camino para la paz. El 6, lunes, también a las 10 h., el Santo Padre presidirá la Misa de la Epifanía del Señor; y el domingo día 12, en la Fiesta del Bautismo del Señor, a las 9:45 h., el Papa presidirá la Eucaristía y bautizará a varios niños en la Capilla Sixtina, donde casi 10 meses antes el todavía cardenal Jorge Bergoglio iba escuchando su nombre, papeleta tras papeleta, para ocuparse del timón de la Barca de la Iglesia.

Acompañar al Papa sin salir de casa

No obstante, para celebrar la Navidad junto al Papa no es necesario viajar hasta Roma. En España, COPE, Radio María y 13TV ofrecerán una programación especial para seguir la primera Navidad del Papa Francisco, además de numerosos especiales de temática navideña. En COPE, el martes 24 de diciembre, de 19 a 21 h., el programa ¿Cómo suena tu Navidad? dará el pistoletazo de salida a esta programación; y a las 21:15 h, un Especial Navidad, presentado por José Luis Restán, enlazará, a las 21:30 h., con la Misa del Gallo desde el Vaticano. Desde las 12 de la noche del 24 y hasta las 9 h. del miércoles 25, habrá una Especial Navidad, a cargo del Equipo de Religión, y a las 9 h. se retransmitirá la Santa Misa. Durante la emisión de La Mañana habrá una conexión con el Vaticano, a las 12 h., para la bendición urbi et orbi. A las 16 h., Raquel Martín, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, presentará el especial La Navidad de los cristianos perseguidos: Nigeria. Y el domingo 29, de 12 h. a 14 h., se retransmitirá la Misa de las Familias desde la plaza de Colón de Madrid. Radio María retransmitirá todas las celebraciones del Papa, desde el Vaticano, a las horas previstas por la Santa Sede. Por su parte, 13TV emitirá, el martes 24, a las 21:20 h., el saludo del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, y a las 21:30 h., la Misa del Gallo, desde la basílica de San Pedro; el miércoles, 25, a las 11 h., un especial urbi et orbi, desde Roma; y el 29, a las 12 h., la Misa de las Familias, desde Madrid. Todo un despliegue para acompañar al Papa esta Navidad, y dejarse encontrar por el Dios que se hizo Niño para llenar de alegría a cada uno.