Los Reyes Magos esperan vuestras cartas - Alfa y Omega

Los Reyes Magos esperan vuestras cartas

María Martínez López
Ilustración: Asun Silva

En estos días que quedan hasta Navidad, muchas cosas nos recuerdan que los Reyes Magos están al llegar. Todos queremos mucho a estos sabios que dejaron todo para conocer al Niño Jesús, pero a veces somos un poco injustos con ellos. Esto pasa, por ejemplo, cuando en las cartas sólo les pedimos regalos, como si fueran máquinas expendedoras. Ellos quieren que les hablemos de nosotros, y que les contemos nuestras preocupaciones. Están muy cerca de Jesús, y pueden presentarle también las cosas no materiales que les pedimos y les contamos. Este año, el mejor lugar para entregar nuestras cartas será la Plaza de Colón, el fin de semana siguiente a Navidad.

Sabéis que, desde hace ya ocho años, el domingo siguiente a Navidad se celebra en Madrid la gran Fiesta de las Familias, con una Misa a la que acuden miles de personas. Varias veces han venido también los mismos Reyes Magos o sus pajes. Este año, como el pasado, la fiesta va a durar todo el fin de semana. En la Plaza de Colón habrá una carpa donde estará expuesto Jesús en la Eucaristía, para que todos los que quieran puedan hablar con Él y pedirle por las familias, sobre todo por las que lo pasan mal.

Junto a esta carpa, estarán los pajes de los Reyes Magos para recoger esas cartas, en las que quieren que les contéis vuestras necesidades, preocupaciones y alegrías. Además de llevárselas a Jesús, las repartirán entre los conventos de clausura, para que sus amigos los monjes y monjas les ayuden a rezar por todos. También van a contar con la ayuda de personas de los cinco continentes, a través de una cadena de oración que ha puesto en marcha la página web May Feelings, y en la que se puede participar a través de la dirección www.mayfeelings.com/rezaporlafamilia

Todos podemos ser pajes

Otra cosa que a los Reyes no les gusta mucho es que pidamos cosas sólo para nosotros. Ellos quieren traer regalos para todos, pero a veces quedan muy mal repartidos: muchos para algunos y casi nada para otros. Para llegar a todos, cuentan con nuestra ayuda, para que nosotros también aprendamos a compartir y seamos un poco como sus pajes. Por eso, cada año se ponen de acuerdo con grupos de personas que organizan iniciativas para conseguir algunos regalos extra para quienes más los necesitan. Una de ellas es la asociación Ningún niño sin sonrisa, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, de Madrid (nnssmadrid.wordpress.com). Hace algunos días, habían recibido ya las cartas a los Reyes de 75 niños, y llevan semanas recogiendo juguetes usados, pero no rotos ni estropeados. También está el proyecto Reyes Magos de verdad (www.reyesmagosdeverdad.org), que el año pasado consiguió que casi 6.000 niños, y también ancianos, recibieran justo el regalo que habían pedido en sus cartas.

Aún hay tiempo para nuestro concurso

Queda menos de una semana para Navidad, y seguro que muchos ya tenéis la casa preparada. Una de las cosas que más les gusta a la mayoría de los niños durante la Navidad, cuando les dejan, es ponerse delante del belén y jugar con las figuras, inventándose con ellas bonitas escenas. ¿A vosotros os pasa? Os decimos esto pensando en nuestro concurso de Navidad. Quizá queréis participar, pero al sentaros delante del papel o del ordenador no se os ocurre nada. Si es así, os invitamos a intentarlo delante del belén, mirando a los personajes e intentando meteros en el corazón de alguno de ellos para contarnos qué estarían sintiendo en ese momento. Seguro que así encontráis una historia bonita para contar. Os recordamos que podéis enviarnos vuestras historias, escritas o en cómic, antes del 26 de diciembre, y que los premios son cuatro lotes de libros de las editoriales Encuentro y Palabra. Para enviarlos, escribid a:

Pequealfa (c/ de la Pasa, 3, 28005 – Madrid),

o por correo electrónico a pequealfa@planalfa.es

¡Ánimo!