Los universitarios de Madrid se movilizan por Cáritas - Alfa y Omega

Los universitarios de Madrid se movilizan por Cáritas

Se están ganando un 10. Setenta alumnos del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid acaban de poner en marcha la campaña Bankilo. Su objetivo es recoger una tonelada de alimentos no perecederos a favor de Cáritas Madrid; y lo están haciendo aportando el talento que tienen: la creatividad, y se anuncian como el primer banco que hace food banking. También colaborarán este año con Cáritas los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, que destinarán a la organización un euro por cada abeto de Navidad que vendan

María Martínez López

La idea es darle la vuelta la concepto de banca. Junto a su profesor de Creatividad Publicitaria, don Javier Sierra, y el apoyo de la Facultad y de la Pastoral Universitaria, estos setenta jóvenes denuncian que se dedican muchos esfuerzos, en este crisis, «en buscar quiénes son los culpables de haber llegado hasta aquí», pero sin que, al mismo tiempo, haya una llamada a arrimar el hombro.

Como comenta el grupo en su página web, estamos en una situación que «está perjudicando, sobre todo, a los que menos recursos tienen, quitándoles lo más básico que debería tener cualquier persona: la comida». «Y la sensación general es que aún estamos lejos de llegar a la solución del problema. Es por esta razón que hemos creado un nuevo concepto de banco».

Así, se denominan -parodiando la publicidad de una de estas entidades-, «el primer banco que hace food banking». Entre sus diez principios, se encuentran los siguientes: «No pedimos rescates, pedimos ayuda para los más necesitados. El único crédito que concedemos es la ilusión y la implicación en que este proyecto salga adelante. No sólo damos los buenos días, sino que te damos la oportunidad de hacer días buenos a los demás. No usamos calculadoras para manejar números, sino básculas. El único banco con el que compras ilusiones. Los primeros en reconocer que, sin tu aportación, no seríamos nada. Nuestras acciones no se cotizan en bolsa, sino en cada persona a la que podamos ayudar».

Varias sucursales en Madrid

Con estas ideas en mente, y la ayuda de la Facultad y de Pastoral Universitaria, se han lanzado a conseguir entidades colaboradoras, publicidad en los medios, y el apoyo de numerosos famosos. Por fin, la iniciativa arrancó ayer, 10 de diciembre, y en el primer día consiguieron ya 217 kilos. La sede central de Bankilo se encuentra en el vestíbulo principal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y estará abierta todos los días, hasta el próximo viernes, en horario de 9 a 20 horas. Allí se puede hacer entrega tanto de cualquier tipo de alimentos no perecederos -conservas, bricks de leche y caldo, aceite, arroz, harina, galletas…- como de aportaciones en metálico, que el cajero solidario de Bankilo convierte en kilos de ayuda.

Además, gracias a la colaboración de varias entidades, estos jóvenes banqueros han podido abrir, sólo para esta semana, varias sucursales más:

–Colegio Mayor Universitario Chaminade (Paseo de Juan XXIII, 9): del 8 al 17 de diciembre.

–Tienda Tiger Alcalá (calle Alcalá, 372; tel. 91 368 39 13): del 10 al 20 de diciembre, lunes a sábado de 10:30 a 21 horas, domingos de 12 a 20 horas.

–Tienda Tiger Fuencarral (calle Fuencarral, 103; tel. 91 445 50 59): del 10 al 20 de diciembre, lunes a sábado de 10:30 a 21 horas, domingos de 12 a 20 horas.

–Tienda Tiger Goya (calle Goya, 20): del 10 al 20 de diciembre, lunes a sábado de 10:30 a 21 horas, domingos de 12 a 20 horas.

Un euro a Cáritas por cada abeto de Navidad

También están decididos a arrimar el hombro los estudiantes de Ingeniería de Montes de Madrid. Por cada abeto que vendan este año, y esperan llegar a los mil, destinarán un euro a Cáritas, según informa El Confidencial Digital. Todos los ejemplares proceden de un vivero dedicado exclusivamente a criar árboles de Navidad de forma respetuosa con la naturaleza, situado en Gerona, y tras las fiestas, se facilita su reutilización. Los precios de los abetos oscilan entre los 22 y los 200 euros.