El último jinete: teatro absoluto, arte y talento en vena - Alfa y Omega

El último jinete cuenta la historia de un joven beduino, llamado Tiradh, que no tiene más que un sueño: encontrar el caballo en el que cabalgar a la batalla, la gloria y la conquista de un reino. Alrededor de esa línea argumental se teje esta historia mágica de amor, sueños y destino. Un nuevo musical para todos los públicos, con aventuras, diversión, humor, fantasía y belleza, creado para el West End Londinense, pero estrenado en España por su origen y condición.

Se ha estrenado el día 5 en Madrid y ya es todo un acontecimiento mundial, su próxima parada es Londres. Pero le tiene que costar irse, lo que tardemos por lo menos, todos los habitantes de la Comunidad de Madrid en ir a verlo.

Si nos hacemos una composición de lugar, por la gran cantidad de profesionales que estaban detrás de El último jinete, el tiempo y el dinero empleado, estaba más que claro que la primera producción teatral de Andrés Vicente Gómez y Arabian Horses Productions, podía resultar un buen espectáculo, pero la realidad ha superado todas las expectativas.

El autor del libreto, el escritor y director Ray Loriga, español sin grandes títulos a sus espaldas, pero con sobrada experiencia, consigue un texto imaginativo y en bastantes momentos muy poético. Es como un cuento de las mil y una noches que se fuera desvelando, mientras juega a ver dónde está su final en boca de los actores.

El elenco cuenta con vestuario absolutamente rompedor y genial a cargo de la oscarizada Ivonne Blake. Hay que ser muy valiente para hacer lo que ella hace, desde traernos la arabia más mágica y el Londres más Dickensiano, a mostrarnos cómo visten una langosta y un camello.

La música original es sencillamente increíble, la melodía y las letras de las canciones, una belleza. Detrás nada menos que el autor y cantante Albert Hammond, Barry Mason y John Cameron (Los Miserables).

Las coreografías a cargo de Karen Bruce van en consonancia con la historia, adecuadas, justas y en ningún momento sobre pasadas de tiempo o de actores, todos participan y todos tienen su espacio. Juegan con varios estilos, hay hasta una sorprenderte escena con claqué, que desde luego despierta los sentidos y la sonrisa.

Excelente también la dirección de actores de la mano de Víctor Conde. Cada uno de ellos tiene algo especial, particular, que define su personaje o sus personajes, ya que, en muchos casos, interpretan varios a la vez. Destacable el trabajo de todos sin excepciones. Cantan, bailan, actúan y todo lo hacen bien. Apoyados por una puesta en escena con una escenografía de gran efecto que incorpora pantallas de retro-proyección, movimiento y elementos de gran envergadura que nos traen trenes, caballos, tormentas de arena y nos hacen volar.

Debo decir que muchas veces voy sola a los estrenos por falta de tiempo para organizarme, pero me gusta ir acompañada de algún amigo, me sirve de referencia y apoyo. Miguel vino esta vez conmigo y creo que sólo cruzamos tres palabras durante toda la representación… los dos nos quedamos epatados. Fue emocionante y enriquecedor vivir y compartir una experiencia de teatro absoluto.

Hay que ir a ver El último jinete. ¡Que viva el espectáculo!

El último jinete

★★★★★

Teatro:

Teatros del 
Canal

Dirección:

Plaza Cea Bermudez 1

Metro:

Canal

REPRESENTACIÓN FINALIZADA