El propósito de la ideología de género - Alfa y Omega

Se difunde cada vez más la llamada ideología de género. Sin embargo, muchos no son conscientes de su rango social y cultural. La dignidad del cuerpo humano es un corolario de la dignidad de la persona humana, y la comunión de los cuerpos debe expresar la comunión de las personas. Debido a que la persona humana es la integridad unificada de cuerpo y alma, existe, necesariamente, como un hombre o una mujer. Por lo tanto, la dimensión sexual es constitutiva de la persona, no un simple atributo. Es la misma persona la que se expresa a través de la sexualidad, y es la persona la que está llamada al amor y la comunión como un hombre o como una mujer.

En el deseo de superar la minoría social de la mujer, algunos han llevado a cabo una distinción radical entre el sexo biológico y los roles que la sociedad tradicionalmente le concede. Afirman que ser hombre o ser mujer es sólo una construcción mental y artificial, que habría que destruir. Se rechaza cualquier cosa que tenga que ver con lo biológico y se pide que se desestime la validez de cualquier cosa que tenga que ver con la naturaleza de la sexualidad (el matrimonio monógamo heterosexual, el límite ético vinculado a la fuentes de la vida, el respeto por la vida intrauterina, la reserva de la intimidad, etc.)

La ideología de género no contrasta con la visión cristiana, y no expresa la verdad de la persona, sino que la distorsiona ideológicamente. Los cambios legislativos que reflejan la mentalidad de la ideología de género —en concreto, la ley que redefine el matrimonio— no son irreversibles. Los ciudadanos y legisladores que comparten una visión acorde con la dignidad de la persona y la familia, están llamados a hacer lo que esté en su poder para revocarla.

La respuesta más eficaz a la difusión de la ideología de género es una nueva evangelización, es el anuncio del Evangelio para la vida, el amor humano, el matrimonio y la familia, que corresponde a las necesidades profundas y auténticas de toda persona. A este anuncio son llamadas, en primer lugar, las familias cristianas a dar su testimonio de vida.

Conferencia Episcopal Portuguesa
De la Carta pastoral Hablando de la ideología de género