La presencia de Dios - Alfa y Omega

La presencia de Dios

José Francisco Serrano Oceja

El teólogo y académico Olegario González de Cardedal es, sin lugar a dudas, un referente indiscutible del pensamiento teológico español. Sus frecuentes apariciones en la prensa diaria están acompasadas por la concurrencia de sus libros, que son hitos en la construcción de una cultura común y que, en los últimos tiempos, inciden de forma peculiar en la percepción pública de lo esencial cristiano. Don Olegario está en el santo empeño de invitar a la conciencia cristiana a salir de las ataduras de lo coyuntural del presente, de esa agenda de ocupaciones, preocupaciones, temáticas y sensibilidades que marcan el segundero de los medios, para que nos adentremos en la carrera de fondo de las cuestiones primeras y últimas a las que se enfrenta la propuesta cristiana hoy en la sociedad española. Hay que agradecer a nuestro autor que nos recuerde que lo referido al destino, y al fundamento, no está en la política, en el movimiento estratégico de las fichas de ajedrez de un cálculo de posibilidades, sino en la formulada expresión de las preguntas y de las respuestas que nacen del corazón de lo humano. De ahí que don Olegario nos invite, una vez más, a no dejarnos seducir por el ruido superficial, y nos acompañe para que nos adentremos en el susurro de la conciencia histórica, de la misión de la Iglesia y del palpitar del alma humana, que es patencia de necesidad y clemencia respecto a las preguntas que se formula.

En este año 2013, don Olegario González nos ha ofrecido un notable catálogo de reflexión sobre el fundamento de la existencia, sobre Dios, el lugar y tiempo de Dios, sobre las preguntas del hombre contemporáneo, heredero de las ideas que marcan el segundero de la Historia. Después de su obra El hombre ante Dios, se edita ahora ésta, Dios en la ciudad, orientada a dibujar el marco de la relación entre condición histórica del cristiano y ciudadanía efectiva, desde el análisis de la cultura que se ubica y desarrolla en las geografías de lo rural, de la ciudad o de la red; geografías que también son biografías, en las que se puede pensar, creer y vivir en gracia de Dios.

Estas aportaciones formarían parte del suelo nutricio de la dimensión intelectual de la maduración de la cristianía, que es, según el decir de nuestro autor, «la apropiación intelectual, la elección volitiva y la vivencia histórica de la fe cristiana, inseparable de la realidad histórica y teórica que es el cristianismo, y de la forma comunitaria que él ha tomado a lo largo de los siglos, es decir, la cristiandad o la Iglesia».

Dividido en tres grandes apartados –Dios en el espacio y el tiempo, Dios en Europa, y el último referido a algunos problemas concretos como son el de la relación entre ética, política y religión, o el de la libertad de conciencia y de religión como derechos fundamentales-, este libro, Dios en la ciudad, concluye con una serie de «criterios para una forma moderna de colaboración entre ciudadanía y cristianía» que no debieran ser desechados, ni condenados al panteón del olvido.

Dios en la ciudad
Autor:

Olegario González de Cardedal

Editorial:

Sígueme