Una radio católica digital para que Cuba se abra al mundo - Alfa y Omega

Una radio católica digital para que Cuba se abra al mundo

«Cristo en línea estación de radio católica por internet donde se comunican los valores evangélicos de manera positiva y propositiva» (cfr. Conclusiones de Aparecida N° 497). Así la definen en su página el grupo de laicos y laicas, religiosos, religiosas y sacerdotes que integran las distintas diócesis, congregaciones y movimientos laicales que trabajan juntos para sacar adelante este proyecto radial

Aleteia

En principio, la característica de Cristo en Línea es seguir la espiritualidad de la Comunión y el llamado del Papa a crear redes. Nunca una estación de radio en la Red (Mundial) podrá basar sus contenidos con esquemas solo localistas, porque los intereses van más allá de las fronteras de una Diócesis.

La noticia publicada por el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) señala que la próxima visita del papa Francisco a la isla de Cuba será transmitida por la radio digital cristoenlinea.com que nació en la Diócesis de Saltillo, México, y ha crecido a nivel nacional e internacional, y desde hace algunas semanas cuenta también con una cabina en Cuba.

Según reportó el sitio web del periódico Zócalo Saltillo, la experiencia ya acumula 8 años, y siguen creciendo según apuntó el sacerdote mexicano Ignacio Flores Ramos. «Ya se abrió Cristo en Línea en Cuba, y para mí es de un gozo enorme porque se acerca la visita del Papa a Cuba», señaló el religioso.

El sacerdote fundador de la estación en la red explicó que en Cuba el programa no se transmite en vivo porque las prestaciones de Internet no son suficientes, sin embargo, envían el programa, que se denomina Día a Día, y se reproduce jueves y viernes.

Es necesario aclarar que la internet en Cuba es un privilegio que disfrutan los diplomáticos, los extranjeros residentes temporalmente, los periodistas extranjeros y algunos funcionarios del gobierno. Para la población cubana es un lujo al que sólo una minoría puede acceder pagando altísimos precios de conexión y generalmente con ordenadores viejos. Algunos profesionales del campo de la medicina, las ciencias y los profesores universitarios, están autorizados a utilizarla durante un tiempo limitado en sus centros de trabajo.

En el 2011, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, había unos 2,6 millones de usuarios de internet en el país y el gobierno dice que ahora existen clases de computación en la mayoría de las ciudades y pueblos de la isla. El problema está en que lo que ellos contabilizan como «usuarios de internet», lo que realmente utilizaban era el sistema de «intranet» que proporciona el Estado, con un férreo control, en las universidades y los clubes de internet que existen en algunas ciudades. La realidad es que la navegación por internet en Cuba es como lanzar un yate a un lago y pretender que se está navegando en el mar. Se trata de algo que el gobierno mantiene bajo estricto control y vigilancia para poder manipular la información que recibe la mayoría de los cubanos.

Esperemos que poco a poco se siga avanzando en este campo y se cumpla lo que el recordado y querido San Juan Pablo II pidió durante su visita a la isla: «que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo». Lo primero ya se ha dado en cierta medida; pero falta lograr la apertura de la isla al mundo.

El proyecto de la radio católica por Internet ya se encuentra en varias regiones de México, entre las que se encuentran la Monclova, Nuevo Laredo, Aguascalientes, Guadalajara, Ciudad Valles, Chalco y Saltillo. Pidamos al Señor que «cristoenlinea.com» con su presencia en Cuba, además de evangelizar, ayude a que mejoren y crezcan las posibilidades de internet para los cubanos.

Jorge Graña / Aleteia