El arzobispo Carlos Osoro pide difundir la encíclica del Papa Francisco y cuidar la Creación - Alfa y Omega

El arzobispo Carlos Osoro pide difundir la encíclica del Papa Francisco y cuidar la Creación

El arzobispo de Madrid Carlos Osoro animó el pasado viernes 26 de junio a difundir la encíclica Alabado seas del Papa Francisco, para «cuidar de los demás que nos rodean, apoyados en la seguridad de que no estamos a la intemperie sino apoyados en la fuerza de ser hijos de Dios»

Colaborador

«Cuidando de los demás y de lo creado viviremos lo que el Papa nos pide con urgencia», añadió monseñor Osoro, «valorando que todos son imágenes vivas de Dios, que tengo que cuidar y guardar».

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidió la concelebración eucarística que tuvo lugar en la catedral de La Almudena, en la ciudad donde san Josemaría fundó el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 y de cuyo fallecimiento se cumplen 40 años.

El arzobispo Osoro se refirió al fundador del Opus Dei como «un santo que hizo percibir a muchos el rostro de Cristo a través de la Obra que fundó en servicio de la Iglesia». Dijo también que san Josemaría nos enseña «el valor del trabajo hecho por amor y en servicio de los demás, a quienes hemos de llevar afecto y cercanía».

Explicó que el fundador es ejemplo de «dar aliento y amor a todos, de cuidar de las criaturas y de lo creado, con la fuerza de la gracia de Dios y no confiados en nuestra insuficiencia».

Numerosas eucaristías se celebraron en España para conmemorar la fiesta litúrgica de san Josemaría Escrivá, así como en otras ciudades de los cinco continentes donde viven devotos del santo español.

San Josemaría Escrivá (1902-1975) nació en Barbastro (Huesca) en 1902. Ordenado sacerdote en 1925, comenzó su labor pastoral en parroquias rurales y difundió la llamada universal a la santidad.

La festividad litúrgica de san Josemaría Escrivá fue instituida tras su canonización en octubre de 2002 por el Papa san Juan Pablo II, que se refirió a él como «el santo de la vida ordinaria». Durante su vida, san Josemaría dedicó buena parte de su labor sacerdotal a las familias.

En estas concelebraciones que han tenido lugar en numerosos países, se ha dedicado una plegaria especial por las familias afectadas por la crisis y por las intenciones formuladas por el Papa Francisco. Entre otros lugares, hoy se han celebrado por vez primera en La Habana (Cuba), además de lugares como Dakar, Kigali, Almaty, Beirut, Ho Chi Minh, Mumbai o Managua.

Manolo Garrido