La discriminación a los internos en el CIE de Madrid ante un posible caso de ébola - Alfa y Omega

La discriminación a los internos en el CIE de Madrid ante un posible caso de ébola

El 1 de octubre, días antes de producirse el primer contagio real de ébola en nuestro país, en el Centro de Internamiento de Extranjeros -CIE- de Madrid un interno presentó décimas de fiebre y se activó la alerta de un posible caso de virus

Cristina Sánchez Aguilar

Casi un mes después se ha podido saber que a los inmigrantes no les dieron mascarillas, aunque los agentes las llevaban, y estuvieron encerrados en sus celdas durante horas sin recibir alimentación ni ser informados de la situación, según la denuncia que han presentado varias ONGs presentes en el CIE. El Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha ratificado estos hechos.

El posible caso resultó ser una falsa alarma, pero según informa Eldiario.es, la Jefatura de Policía anunció la cuarentena del centro hasta conocer el resultado de los análisis del interno. Los inmigrantes fueron retenidos en sus celdas sin recibir alimentación desde la noche anterior hasta las 17 horas. «Como mínimo tenían derecho básico y elemental a ser informados de la razón y causa por la que se les privaba de las actividades diarias, como recibir visitas», afirma el titular del juzgado. «Sin información y transparencia, lo que se produce es el simple ejercicio de arbitrariedad policial», añade.

«Bajo ningún concepto se puede privar a los internos e internas del alimento diario, en este caso, desayuno y almuerzo», señaló el titular del juzgado de control del CIE de Aluche. A esta denuncia se suma la preocupación de las ONGs sobre el uso de mascarillas de los agentes de policía, y la ausencia de mascarillas para los internos. «El mismo derecho tienen las personas internadas que los agentes de policía a disponer de este elemento, sin que exista ninguna norma jurídica que permita tan flagrante discriminación», apunta el texto judicial con contundencia».

Esta situación de discriminación se suma a la denuncia que hace unos meses realizó la organización Pueblos Unidos, miembro del Servicio Jesuita a Migrantes, cuando presentó el informe 2013 sobre la situación en los CIE. El texto denunciaba la «penosa situación a la que se exponen las personas inmigrantes en estos centros», y aludía, especialmente, «a la falta de atención sanitaria y la ausencia de enfermería para controlar determinados cuadros médicos». También recalcaron la ausencia total de información sobre la situación jurídica de los internos.