La crisis ha duplicado el número de multimillonarios - Alfa y Omega

La crisis ha duplicado el número de multimillonarios

Cristina Sánchez Aguilar

El recién publicado informe Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema de la ONG Oxfam Intermón señala que, desde que se inició la crisis en 2008, el número de multimillonarios en el mundo se ha duplicado. Tan sólo en el último año, las 85 personas más ricas del mundo lograron beneficios de casi medio millón de dólares por minuto.

«En todo el mundo conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada. Las diferencias entre ricos y pobres están aumentando rápidamente, y la desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos», indica Oxfam en el informe. Y advierte que «la desigualdad extrema corrompe la política, frena el crecimiento y reduce la movilidad social». Esta desigualdad también fomenta la delincuencia e incluso los conflictos. «Desaprovecha el talento y el potencial de las personas y debilita los cimientos de la sociedad», añade el informe.

Según el texto, las causas de esta desigualdad en el mundo son, fundamentalmente, dos: el fundamentalismo de mercado y el secuestro democrático por parte de las élites. «La influencia y los intereses de las élites políticas y económicas han reforzado la desigualdad. El dinero compra el poder político, que los más ricos y poderosos utilizan para afianzar aún más sus injustos privilegios», apunta el informe». Esta situación permite desequilibradas políticas fiscales que favorecen prácticas corruptas. Además, «tanto en los países pobres como en los ricos, las élites utilizan su influencia política para ganarse el favor de los Gobiernos y para oponerse a la introducción de políticas que puedan fortalecer los derechos de la mayoría».

Como solución, la ONG propone hacer frente a esta extrema concentración de riqueza y poder para mejorar la vida de la mayoría de la población mundial.

Algunos datos sobre la desigualdad en el mundo

– Desde el inicio de la crisis hay el doble de multimillonarios en el mundo: de 793 a 1645 entre 2008 y 2014.

– Si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría 200 años en acabar con su riqueza. Bill Gates tardaría 218 años y Amancio Ortega, 172 años.

– Si los multimillonarios del mundo aportasen tan sólo un 1,5 % de su riqueza, se podría recaudar suficiente dinero para asegurar que todos los niños de los países más pobres fueran a la escuela y que haya asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.

– En África subsahariana hay 16 multimillonarios conviviendo con 358 millones de personas que viven en extrema pobreza.

– En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30 % más pobre –14 millones de personas–.

– Tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20 % más pobre de los ciudadanos –más de 9 millones de personas–.

800.000 niños pobres más en España

La semana ha sido fructífera en cuanto a informes se refiere. Según el VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social presentado por Cáritas el martes, señala que en nuestro país han crecido las personas en situación vulnerable hasta los 11,7 millones; de ellos hay un 25 %, cinco millones, en situación de exclusión severa.

También UNICEF ha investigado sobre las consecuencias de la crisis en la pobreza infantil. Según un documento publicado el martes, el número de niños que sufren pobreza ha aumentado en 800.000, cifra que sitúa a España como el tercer país donde más ha crecido después de México y Estados Unidos, y que hace que el país haya tres millones de niños los que viven por debajo del umbral de la pobreza.