CONCAPA denuncia el trato de la LOMCE a la clase de Religión - Alfa y Omega

CONCAPA denuncia el trato de la LOMCE a la clase de Religión

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CONCAPA, representante mayoritaria de las familias en los centros concertados, ha denunciado que «la LOMCE dedica a la asignatura de Religión la mitad de tiempo escolar que la LOE» y critica que, con ello, «el Gobierno infravalora el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones»

José Antonio Méndez

Siguiendo la línea que ya han apuntado los obispos españoles tras los trabajos de la última Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, también la Confederación Católica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CONCAPA, ha denunciado el tratamiento que se hace en la LOMCE de la asignatura de Religión en los centros, y critica que «la nueva Ley deja abierta la puerta al incumplimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, además de no cumplir con lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado en la que a la enseñanza de la Religión católica se refiere».

CONCAPA, entidad familiar mayoritaria en los centros de enseñanza concertada, explica en una Nota que «en algunas Comunidades Autónomas, la asignatura queda con tan sólo 45 minutos semanales en Primaria, un tiempo insuficiente para proporcionar un mínimo conocimiento de la materia, y que, por otro lado, supone una reducción del 50 % del tiempo que se dedica con la actual ley (LOE)».

Un derecho, no un privilegio

Tal y como está ahora mismo configurada la ley, y según recuerda la Confederación, en la etapa de Bachillerato, la clase de Religión «queda a merced de la opción libre de las Comunidades Autónomas, e incluso de los centros, sin tener en cuenta los pactos del Estado en los Acuerdos, donde se señala que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad». Su denuncia, según explican desde la entidad que preside don Luis Carbonel, «no se trata de una reivindicación de privilegios por parte de la Iglesia católica, ya que afecta a todas las confesiones religiosas, sino de garantizar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Además de que esta situación provocará despidos de profesores de Religión».

Sus argumentos, además, vienen avalados por las cifras oficiales, pues según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal, dos de cada tres alumnos eligen libre y voluntariamente cursar Religión católica cada curso, «cuando en otros países se elige la asignatura y no hay que renovar la petición en cada ocasión».

Petición a los padres y al ministro

Por todo esto, desde CONCAPA se anima «a los padres a continuar solicitando la inscripción de sus hijos en esta asignatura, y a las administraciones a facilitar el cumplimiento del derecho constitucional de los padres, que consideramos necesario para una mejor formación integral de nuestros hijos». Además, solicitan al ministro de Educación, don José Ignacio Wert, «que arbitre los medios necesarios para resolver cuanto antes esta situación de desamparo y minusvaloración del derecho constitucional de los padres a elegir la formación de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas o morales. El Estado tiene obligación de facilitar ese derecho».