Anne-Marie Pelletier, primera mujer galardonada con el Premio Ratzinger - Alfa y Omega

Anne-Marie Pelletier, primera mujer galardonada con el Premio Ratzinger

La mañana del martes, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación de dos eventos promovidos por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI: el Premio Ratzinger 2014, que se otorgará el próximo 22 de noviembre

VIS
annemariepelletiergalardonada

Intervinieron el cardenal Camillo Ruini, Presidente del Comité científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI; monseñor Giuseppe Scotti, Presidente de la misma; y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez. El cardenal Ruini dio a conocer el nombre de los galardonados: la profesora francesa Anne-Marie Pelletier -la primera mujer que consigue el premio- estudiosa de hermenéutica y de exegesis bíblica, que se ha ocupado también de la cuestión de la mujer en el cristianismo, y el profesor monseñor Waldemar Chrostowski, sacerdote polaco, biblista y experto en diálogo católico-judío. También es el primer polaco que recibe el galardón.

Anne-Marie Pelletier, nacida en 1946, ha enseñado Lingüística general y Literatura comparada en la Universidad de París X, ahora Marne-la-Vallée, además de Teología del matrimonio en el Instituto Católico de París. Actualmente, y desde hace varios años, enseña Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica en la Facultad Notre-Dame del Seminario de París. Hasta 2013, ha sido profesora de enseñanza bíblica en el Instituto Europeo de Ciencias de las Religiones (IESR). Y cuenta con una producción literaria el campo de la hermenéutica y de la exegesis bíblica muy amplia.

Para el cardenal Ruini, Pelletier es «una personalidad de gran relieve en el catolicismo francés contemporáneo, que une a un merecido prestigio científico y a una gran y versátil vivacidad cultural, una dedicación auténtica a causas muy importantes para el testimonio cristiano en la sociedad».

Monseñor Waldemar Chrostowski nació en 1951 en Polonia, Doctor en Teología desde 2013, es redactor de la revista Collectanea Theologica y preside la asociación de biblistas polacos. Cabe destacar su producción, tanto científica como divulgativa, y su docencia en la Facultad de Teología de la Academia de Varsovia, actualmente Universidad Cardenal Stefan Wyszynski. «Monseñor Chrostowski está comprometido en el diálogo católico-judío y polaco-judío, y ha sido durante mucho tiempo miembro de la comisión del episcopado polaco para el diálogo con el judaísmo. Une al rigor científico la pasión por la Palabra de Dios, el servicio a la Iglesia y la solicitud por el diálogo interreligioso», concluyó el cardenal Ruini.