Tarrassa celebra su primer decenio como diócesis - Alfa y Omega

Tarrassa celebra su primer decenio como diócesis

Construir la diócesis de Tarrasa desde cero «ha sido un reto apasionante y al mismo tiempo una tarea fructífera llevada a cabo en comunión y corresponsabilidad», ha escrito monseñor José Ángel Saiz Meneses con motivo del décimo aniversario de la diócesis, constituida el 15 de junio de 2004 a través de la bula Christifidelium salutem

Redacción

Con motivo del décimo aniversario de la creación de la diócesis de Tarrassa, el día 15 de junio de 2004 con la bula Christifidelium salutem el Papa san Juan Pablo II, la diócesis ha publicado un libro conmemorativo y un vídeo.

El libro se titula Diez años de vida diocesana y recoge en 40 artículos la evolución de la diócesis desde su creación. Está concebido también como una presentación y explicación de lo que es una diócesis. Los artículos han sido preparados por los responsables de los ámbitos y actividades de la vida diocesana, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, y están acompañados por un buen número de fotografías.

El libro está encabezado por una presentación a cargo de monseñor Saiz Meneses. Destacan también la aportación de monseñor Salvador Cristau sobre el fomento de las vocaciones y el Seminario, el artículo del doctor Josep M. Rovira Belloso sobre La Iglesia como realidad teológica, y un conjunto de escritos sobre las grandes acciones de la Iglesia en la diócesis en estos años (el anuncio del Evangelio, la Celebración de la Fe y la Caridad), la estructuración de la diócesis y sus organismos, así como los diversos ámbitos y delegaciones, la presencia de los sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos.

La diócesis, en vídeo

Contiene a su vez varios artículos temáticos sobre la Virgen de la Salud como patrona de la diócesis; la Sede de Ègara, y el Monasterio de Sant Cugat, y uno sobre la figura del doctor Guardiet como primer Beato diocesano. Una cronología final completa todo el conjunto de la obra.

Se ha editado también un vídeo que recoge cronológicamente las fotografías e imágenes de los momentos más significativos de esta corta pero intensa vida diocesana. Tanto el libro como el vídeo se presentarán el domingo, a las 18 horas, en la Sala Capitular de la catedral. A continuación, a las 20 horas, monseñor Saiz Meneses presidirá la Misa en acción de gracias en la catedral, con la participación de varios obispos, los presbíteros y diáconos y de la diócesis y religiosos y laicos representantes de la vida diocesana.

Construir la diócesis, «un reto apasionante»

Para ese mismo domingo, monseñor Saiz Meneses ha escrito una carta sobre el aniversario. Construir la diócesis desde cero «ha sido un reto apasionante y al mismo tiempo una tarea fructífera llevada a cabo en comunión y corresponsabilidad», por lo que comienza dando gracias a Dios.

«Somos conscientes -reconoce- de que nos hallamos inmersos en un proceso de secularización y globalización que genera cambios profundos en la sociedad y en las personas». Por ello, «hemos procurado plantear nuestra acción en clave evangelizadora en todos los ámbitos y en todos los momentos». A pesar de la pequeñez y pobreza de la diócesis, «vivimos un momento de anuncio, de propuesta, de salir a las plazas y a las calles a anunciar el Evangelio».

Mensaje del Papa: no tengáis miedo

También «hemos dedicado una atención especial a las personas afectadas por la crisis económica, haciendo presente el amor de Dios en medio del mundo con obras concretas», como pisos para mujeres abandonadas, para hombres sin techo y para presos en tercer grado, comedores sociales y despensas solidarias.

El obispo termina recordando su primer encuentro con el Papa Francisco, cuando el Santo Padre le insistió «en que no tuviéramos miedo de las dificultades, que viviéramos el dinamismo misionero que trae la Buena Nueva al mundo, que no apagáramos el Espíritu, que mantuviéramos la audacia y la firmeza espiritual; y, sobre todo, que confiáramos siempre en el Señor».