Se presenta una edición especial de la Sagrada Biblia. Versión Oficial - Alfa y Omega

Se presenta una edición especial de la Sagrada Biblia. Versión Oficial

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha publicado dos nuevas ediciones de la Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española: una edición especial, publicada con motivo del Año de la fe, y la edición digital (ebook). En la presentación de esta iniciativa, el obispo auxiliar de Madrid y Secretario General de la CEE respondió también a preguntas sobre la clase de Religión en el borrador de la nueva ley educativa. «Se trata de respetar un derecho de los padres católicos y no católicos para que sus hijos puedan ser educados en sus convicciones morales y religiosas», afirmó

Redacción

La asignatura de Religión no es un privilegio de la Iglesia (o de las demás confesiones, en su caso), aclaró monseñor Juan Antonio Martínez Camino. «Se trata de respetar un derecho de los padres católicos y no católicos para que sus hijos puedan ser educados en sus convicciones morales y religiosas, un derecho que recoge la Constitución y que un Estado democrático debe facilitar. Con la ley actual, este derecho no estaba garantizado, algo que esperamos de la nueva normativa», afirmó.

El Secretario General de la CEE recordó también que, «cada año, el 70 % de los padres eligen para sus hijos la asignatura de Religión; se trata de que puedan reconocer sus derechos sin dificultades y sin discriminaciones», dijo. Así está establecido por la ley. «Según los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, la asignatura debe impartirse en condiciones equiparables a las demás asignaturas fundamentales; con esto, no se impone nada a nadie, pues es una materia de libre opción, sino que se garantiza que no se perjudica a nadie, ni a los que la eligen ni a los que no la eligen».

La Justicia española se ha pronunciado varias veces en este sentido. El pasado verano, por ejemplo, el Tribunal Supremo anuló un Decreto del Gobierno autónomo vasco, por privar a la asignatura de Religión del «rango académico que le corresponde», al no tener carácter evaluable, y no contar con una asignatura alternativa, provocándose así -dice la sentencia- «un efecto disuasorio». En 2007, el Tribunal Constitucional reconoció que, para asegurar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación moral y religiosa conforme a sus convicciones, corresponde a la respectiva autoridad religiosa, no a la civil, velar por el contenido de la asignatura y garantizar que la imparten los profesores idóneos.

Nuevas ediciones de la Biblia de la CEE

Monseñor Martínez Camino hizo esos comentarios, en la presentación de dos nuevas ediciones de la Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española: una edición especial, con motivo del Año de la Fe, y la edición digital (ebook).

La edición especial responde, por una parte, a la invitación que el propio Papa realiza en el motu proprio Porta Fidei, cuando nos llama a «descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia» y, por otra, a la mención expresa que se hace en el vigente Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2011-2015), que lleva por título La nueva evangelización desde la Palabra de Dios: «Por tu Palabra echaré las redes» (Lc 5, 5). En el Plan se recoge como acción pastoral prioritaria: potenciar la pastoral bíblica y litúrgica junto con la recepción de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

Esta edición especial está concebida para uso pastoral y se distribuirá, bajo demanda, en diócesis, parroquias, colegios, asociaciones, movimientos y, en general, en todos los centros de actividad pastoral que lo soliciten. No saldrá a la venta en librerías y tendrá un precio popular de 4,90 euros. Al igual que se ha ido haciendo con otras ediciones, se trata de poner a disposición de los fieles la Biblia en un formato más accesible y económico. Encuadernada en rústica, tiene 1601 páginas y ofrece el mismo texto de la edición popular. Se distribuye con una carta escrita expresamente para la ocasión por monseñor Martínez Camino, en la que afirma que con esta edición «será más fácil poner la Sagrada Biblia en manos de todos los niños y jóvenes que se inician en la fe, y también de todos los fieles adultos, que han de nutrir su vida cristiana en la Escritura santa».

Por su parte, la edición digital (ebook) ya está accesible desde hace un mes en los medios habituales de difusión de libros electrónicos. Su texto y notas se corresponden con la edición popular impresa. Se puede adquirir a un precio de 6,99 euros.

El recorrido de un acontecimiento histórico

Sin la Biblia no se puede entender en toda su amplitud la cultura española ni la occidental. En la Exhortación Apostólica postsinodal Verbum Domini, Benedicto XVI la ha definido como «un gran código para las culturas», «que contiene valores antropológicos y filosóficos que han influido positivamente en toda la humanidad».

La publicación de la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española respondió al deseo de contar con un instrumento común de referencia para la labor evangelizadora de la Iglesia. Fue el fruto de un largo trabajo impulsado por la CEE y llevado a cabo por especialistas de diversos centros de estudios superiores de España y Roma. El texto de esta versión fue aprobado por la Asamblea Plenaria en noviembre de 2008 con la mayoría cualificada necesaria para que pudiera ser utilizado en el futuro en los libros litúrgicos, y recibió la recognitio de la Congregación para el Culto Divino el 29 de junio de 2010.

Por primera vez, se contaba con una Biblia en español para todas las actividades oficiales de la Iglesia. La Conferencia Episcopal Española se incorporaba así a una dilatada y benemérita tradición que, en España, ha procurado a lo largo de los siglos acercar la Palabra de Dios a todos.

La edición típica o Maior se presentó en diciembre de 2010. Con motivo de esa publicación, en febrero de 2011 se celebró en Madrid un Congreso sobre La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia y se abrió un sitio web (www.sagradabibliacee.com) con diversa documentación sobre la Biblia de la CEE. Durante ese mismo año 2011 se publicó la edición típica del Nuevo Testamento y también la edición popular o Minor de la Biblia entera, aligerada de introducciones y notas. Ya en 2012 vieron la luz la edición popular del Nuevo Testamento y una nueva edición popular de la Biblia, con cubierta de vinilo.

En este tiempo, contando todas las ediciones y formatos, se han vendido un total de 100.000 ejemplares. Poco a poco, se va convirtiendo en la versión bíblica de referencia para la vida litúrgica y espiritual, para la catequesis y la enseñanza escolar de la religión católica y, en general, para la acción pastoral de la Iglesia.

CEE / Redacción