El padre. El genocidio armenio, explicado al gran público - Alfa y Omega

El padre. El genocidio armenio, explicado al gran público

En el último Festival de Venecia, los críticos mostraron su decepción por el último film de Fatih Akin, El padre. Pero el cineasta dejó clara su postura: su intención no era agradar a los intelectuales del cine, sino hacer una película convencional y comercial para que el gran público pudiera conocer los horrores de un hecho silenciado: el genocidio armenio perpetrado por los turcos entre 1915 y los primeros años veinte

Juan Orellana
Fotograma de El padre

A los cristianos armenios –cuya Iglesia se remonta al siglo I– les degollaban si no se convertían al islam. En 1916, ya había sido exterminados un millón y medio de armenios. Por tanto, no se trata sólo de una revisión histórica necesaria, sino de una película de enorme actualidad.

El cineasta germano-turco Fatih Akin siempre ha reflexionado en su cine sobre elementos oscuros de cierta cultura turca o de algunos episodios de la historia de Turquía. En Contra la pared (2004), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, nos cuenta la historia de Sibel, que vive asfixiada bajo el islamismo claustrofóbico de sus padres. Con un tono notablemente menos nihilista, Al otro lado (2007) toca el tema de la relación entre turcos y alemanes, o el amor vivido como experiencia desgarradora. En El padre, vuelve a poner el acento en lo más desesperanzado en su forma de afrontar uno de los grandes temas tabú de la historiografía reciente, el genocidio armenio. Pero a pesar de lo discutible de muchas de sus opciones de guión –coescrito con Mardik Martin, el veterano guionista de Toro salvaje o Malas calles–, es muy positivo que se afronten películas sobre este tema, tan escasamente tratado en el cine.

Un exterminio moral

Estamos en 1915. Nazaret Manoogian es un padre de familia cristiano, felizmente casado y con dos hijas gemelas, Arsinée y Lucinée. Trabaja como herrero en Mardim. Todo cambia la noche en la que una patrulla de la policía turca irrumpe en la casa de Nazaret y se lo llevan detenido con otro nutrido grupo de armenios. En mitad del desierto los van a degollar, pero el verdugo de Nazaret, un buen hombre reclutado a la fuerza, sólo le practica un corte, que le deja mudo para siempre, pero le salva la vida. Comienza una peregrinación muy dura, en el que verá hechos terribles, y que le llevará literalmente por medio mundo en busca de su familia, a sabiendas de que los turcos condenaban a las mujeres, niñas y ancianos a las marchas de la muerte en el desierto. La mayoría moría de sed, hambre, fatiga, enfermedad, o por los abusos físicos que sufría. Aun así, Nazaret mantenía la esperanza.

Fatih Akin, posiblemente por razones personales y biográficas, no quiere poner el énfasis en la cuestión religiosa, sino en la étnica, y así como nos muestra a algunos musulmanes tolerantes y caritativos, opta por hacer que nuestro protagonista, ante las innumerables tribulaciones de su vida, reniegue de su fe cristiana y le dé la espalda a Dios. Una decisión discutible de los guionistas, ya que hoy mismo podemos comprobar cómo lo más habitual en los cristianos perseguidos por el islamismo fundamentalista es la perseverancia en su fe ante la prueba. Una vez que traiciona su fe, Nazaret tampoco encuentra límites morales a sus acciones y, en ocasiones, cometerá delitos y actos de violencia. Así pues, el genocidio no supone sólo un exterminio religioso y étnico, sino también moral.

Desde el punto de vista de la puesta en escena, creo que la elección del actor Tahar Rahim (El pasado) para encarnar a Nazaret no es la más acertada, pues parece que en su enmudecimiento no consigue trasmitir sus dramas y conflictos en las claves adecuadas, y dificulta la empatía con el espectador. Por otra parte, se nota esa elección por el relato más convencional, que le obliga a ser menos sutil en diseño de personajes y situaciones. Sin embargo, banda sonora y fotografía son convincentes, y en conjunto, lo más valioso es, insistimos, que esta película ponga sobre la mesa una realidad que para muchos es incómodo mirar.

El padre
Director:

Fatih Akin

País:

Alemania

Año:

2014

Género:

Aventura

Público:

+16 años