Los 11.000 ahijados del Patriarca ortodoxo de Georgia - Alfa y Omega

Los 11.000 ahijados del Patriarca ortodoxo de Georgia

Buscando soluciones para la baja tasa de natalidad, el Patriarca ortodoxo Ilia II, de Georgia, se comprometió a ser padrino de todo aquel bebe nacido de matrimonios georgianos que ya tuvieran dos o más hijos

José Calderero de Aldecoa
El Patriarca Ilia II bautiza a un niño en la catedral de la Santísima Trinidad, en Tiflis

En 2005, el Patriarca ortodoxo de Georgia Ilia II, alarmado por la espiral descendente en la tasa de natalidad, decidió tomar cartas en el asunto para intentar reconducir la situación. El Patriarca comenzó a predicar acerca de las bondades de las familias numerosas, y de cómo éstas son uno de los elementos clave de la civilización cristiana. Ilia II estableció entonces sin ambages una relación directa entre la tasa de natalidad y la tasa de fe de un país.

Tres años después, el Patriarca Ortodoxo pasó de la predicación a la acción. Se comprometió a convertirse en padrino de bautismo de todo aquel bebe nacido de matrimonios georgianos que ya tuvieran dos hijos o más. Desde que anunció la propuesta, miles de familias solicitaron a Ilia II que apadrinara a sus hijos. Ahora el Patriarca tiene ya más de 11.000 ahijados.

El Presidente Georgia ha elogiado al Patriarca: «Debemos estar agradecidos al Patriarca por recordar continuamente al pueblo de Georgia que debemos multiplicarnos», ha dicho. Hay quien incluso se ha atrevido a ver una relación causa-efecto entre la iniciativa del Patriarca, y la sorprendente mejoría de la tasa de natalidad en Georgia desde entonces. Sólo en 2008, año en que Ilia II lanzó su iniciativa, la natalidad aumentó un 20 % con respecto al año anterior.