La Iglesia teme «vulneraciones de derechos humanos» a los inmigrantes en España - Alfa y Omega

La Iglesia teme «vulneraciones de derechos humanos» a los inmigrantes en España

Álvaro Real Arévalo

La Iglesia en España (Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y CONFER) ha advertido a toda su red territorial en España sobre los efectos que puede generar entre las personas inmigrantes la puesta en marcha del operativo policial que, bajo el epígrafe Mos Maiorum, ha sido diseñado desde el Consejo de la Unión Europea.

El dispositivo tendrá lugar del 13 al 26 de octubre de manera conjunta por todos los Estados de la UE. Entre otras cosas se realizarán detenciones a migrantes irregulares; realizarán actividades de control y vigilancia de las fronteras y se llevarán acciones para recopilar y analizar información relacionada con los denominados movimientos secundarios.

Entre otras cosas se piden detalles de la interceptación; detalles sobre las personas migrantes; sobre rutas y sobre el modus operandi.

Los colectivos muestran la posibilidad de una «vulneración de derechos humanos» y «manifiestan su grave inquietud puesto que la selección del perfil de las personas a detener para obtener información incluye, necesariamente, un sesgo racial».

Cáritas Europa, la Comisión Católica de Migraciones Europea y el Servicio Jesuita a Refugiados han dirigido una carta de manera conjunta a la europarlamentaria Ska Keller para conocer, entre otras cuestiones, qué mecanismos se han puesto en marcha para garantizar que durante esta operación conjunta de la policía no sean violados los derechos fundamentales de los migrantes.

Álvaro Real / Aleteia