El Cardenal Cañizares crea la comisión diocesana de Religiosidad Popular y pone al frente al sacerdote Antonio Díaz Tortajada - Alfa y Omega

El Cardenal Cañizares crea la comisión diocesana de Religiosidad Popular y pone al frente al sacerdote Antonio Díaz Tortajada

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha creado la comisión diocesana de Religiosidad Popular, que queda integrada en la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, y ha nombrado como presidente de la comisión al sacerdote valenciano Antonio Díaz Tortajada, hasta ahora prior de la Semana Santa Marinera de Valencia, a la que se encuentra vinculado desde hace más de 25 años

AVAN

Objetivo y líneas de actuación, «purificar, estructurar y potenciar»

La nueva comisión de Religiosidad Popular surge con el objetivo de «ir ordenando todas las orientaciones que desde la Santa Sede se han dado ya para poder vivir la piedad popular». Según su presidente, «esta piedad nace del pueblo, es el ánima religiosa que quiere vivir y celebrar la gente sencilla y que quiere acercarse a Jesús a través de realidades pequeñas y elementales, que, además, habrá que purificar, estructurar y potenciar y, en ocasiones, subsanar algunos errores», ha añadido.

La religiosidad popular «está muy vigente y muy viva en la diócesis y en la Iglesia y en ella se engloban todas las procesiones, celebración de novenas, santuarios, todas las advocaciones marianas y peregrinaciones».

Entre otros objetivos, Díaz Tortajada ha señalado el de «continuar purificando las celebraciones con las que el pueblo se expresa, para que sigan siendo una catequesis popular» frente «al peligro que corren, en ocasiones, las hermandades de dejar lo fundamental y quedarse en lo accidental». Según el presidente, «hace falta que ahondemos y sepamos a donde vamos y lo que queremos». Las celebraciones «no son sólo parafernalias, no es un carnaval, no es una vida superficial, sino que son expresión de lo más profundo de nuestra vida», ha añadido.

El nuevo presidente

El presidente de la nueva comisión de Religiosidad Popular del Arzobispado, que, por primera vez se crea en la archidiócesis de Valencia, ha acogido el nombramiento con «gran alegría» ya que «significa una continuidad de mi labor y presencia en los Poblados Marítimos, y en la religiosidad popular, concretada en la religiosidad de la Semana Santa Marinera».

Antonio Díaz Tortajada, nacido en Castielfabib en 1947, recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1973, y ha sido durante los últimos 13 años párroco de Santa María del Mar del barrio del Grao de Valencia, y también fue titular de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal. Anteriormente, fue párroco de San Maximiliano María Kolbe, de Valencia, y de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, también de la capital valenciana.

En adelante, compaginará su nueva responsabilidad con la de delegado diocesano de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la diócesis, cargo que ocupa desde 2010.

Igualmente, Díaz Tortajada, que obtuvo la licenciatura de Periodismo en 1978 por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, fundó la emisora católica «Radio Luz de Valencia», y ha sido columnista en varios diarios valencianos. Además, entre otros cargos, fue redactor de la revista Vida Nueva y director y presentador de varios programas en distintas emisoras de radio.

Asimismo, fue secretario de la delegación diocesana de Medios de Comunicación Social entre 1984 y 1987 y director de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Valencia entre 1978 y 1984. Actualmente, es también miembro del equipo directivo de la Editorial Edicep de Valencia y ha sido premiado en diversos certámenes periodísticos y literarios.