40 asociaciones presentan la manifestación provida unitaria del 22-N - Alfa y Omega

40 asociaciones presentan la manifestación provida unitaria del 22-N

Más de 40 asociaciones han presentado este martes la gran convocatoria de una manifestación unitaria el próximo 22 de noviembre, con el lema Cada vida importa. La manifestación intentará emular la gran manifestación de octubre de 2009, que contó con el apoyo público del PP. «Nosotros estamos donde estábamos en 2009. Y quisiéramos que Rajoy esté donde estuvieron ellos entonces», ha afirmado Benigno Blanco

María Martínez López

Ante la retirada -por parte del gobierno de Rajoy-, de la reforma de ley del aborto, más de 40 asociaciones civiles, que representan a más de cuatro millones de familias han presentado este martes una gran manifestación unitaria, que tendrá lugar el sábado 22 de noviembre, convocada por más de cuarenta entidades. El acto partirá a las doce del mediodía de la Glorieta de Ruíz Giménez (metro San Bernardo), y terminará en la plaza de Colón.

El lema escogido para la manifestación del 22 de noviembre de 2014 es el mismo que se empleó el 17 de octubre de 2009, cuando se estaba tramitando la Ley Aído que ahora ha hecho suya el gobierno del PP: Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad. La convocatoria también repetirá logo: una extrapolación del símbolo internacional provida pies preciosos, dentro de los cuales se puede ver a una mujer embarazada (en amarillo y verde), protegidas por el padre (en azul).

El manifiesto consensuado por las organizaciones convocantes recoge las mismas reivindicaciones que en 2009: que se derogue la actual ley y se apruebe una nueva que proteja siempre al no nacido y a la mujer; la creación de una red solidaria de apoyo a la maternidad; la potenciación de la adopción; y una pedagogía de la cultura de la vida y de una educación sexual desde el amor, el respeto, la responsabilidad y la apertura a la vida. También asegura a las mujeres «que nunca estarán solas, que pueden contar con nosotros».

«Pedimos a Rajoy que recitifque»

Pero incluye una novedad: «Pedimos al Presidente del Gobierno don Mariano Rajoy que rectifique su errónea decisión» de retirar la reforma de la ley «e impulse con carácter inmediato el cumplimiento del programa electoral del PP», advirtiéndole de que, «en caso contrario, seremos muchos quienes le retiraremos» y pedirán que se retire el voto a este partido.

El mensaje es claro: «Nosotros estamos donde estábamos en 2009, en esa manifestación a la que asistieron 50 miembros del PP y que Rajoy apoyó públicamente. Quisiéramos que Mariano Rajoy esté donde ellos estuvieron entonces», ha explicado en la rueda de prensa Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia.

«Hay un mar de fondo de rechazo en el PP, y va a llegar a más»

En la presentación, Blanco afirmó que, aunque «es pronto para hacer una valoración» de las reacciones dentro del PP a la retirada, «ya se puede decir que en las bases hay una gran preocupación con este tema. Me consta que en muchas sedes están llegando bajas de militantes, mensajes de muchos que dicen que este partido ya no se identifica con sus raíces y le van a retirar el voto. Y ha empezado un goteo de dimisiones. Empieza a haber un mar de fondo de rechazo, que creo que va a llegar a más». Se mostró convencido de que «en política, los vacíos se llenan. Y si el PP abandona la causa de la defensa de la vida, alguien ocupará ese hueco».

A los miembros del PP, les pidió «que sean consecuentes», ya sea dimitiendo, o dando la cara dentro de su partido. Además, aseguró que, aunque «si se consuma esta decisión del PP y no rectifican» vayan a pedir pidan que no se vote a este partido en las próximas elecciones, «es un consejo prudencial, que creemos razonable por la gravedad de la decisión del Gobierno. Pero somos muy respetuosos con la libertad de los demás. Habrá gente defienda la vida con la misma convicción que nosotros y no nos haga caso».

«Se ha perdido una oportunidad histórica»

También subrayó que «no nos comprarán» suprimiendo que las menores puedan abortar sin permiso paterno, porque «queda en vigor lo esencial de la ley» de 2010. La Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, añadió que «que pretendan taparnos la boca con alguna pequeña reforma es casi ofensivo. Se ha perdido una oportunidad histórica de dar un paso adelante en la protección de esos no nacidos». Latorre reconoció que «ahora mismo el votante tiene un problema de conciencia para votar al PP, porque han tenido la oportunidad de cambiar la ley y no lo han hecho».

La Directora General de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona, matizó que, «aunque convocamos esta manifestación con tristeza, me gustaría dar un mensaje de ánimo, porque la sociedad civil asume un reto que los partidos no quieren, y a la larga ganaremos». Por su parte, el Presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, mostró su incomprensión ante el hecho de que «la izquierda y la derecha no se pongan de acuerdo para evitar las causas que las mayoría de las veces pueden llevar a una mujer a abortar».

Cómo colaborar

Por todos estos motivos, los convocantes esperan que la manifestación del 22 de noviembre «sea una de las grandes manifestaciones de la historia de la democracia en España», en palabras de Blanco. De hecho, en sólo una semana ya se han reservado 200 autobuses, y esperan que lleguen a ser hasta mil.

La organización ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran asistir a la convocatoria una página web con toda la información disponible: www.cadavidaimporta.es. Para sufragar gastos, se pueden hacer donativos en la cuenta ES48 2038 1101 70 6000944749, o enviando un SMS con la palabra ‘AYUDA VIDA’ al número 28099. Los organizadores también han anunciado que se irán haciendo públicos una serie de anuncios motivando la participación en la manifestación.