La basílica de Nuestra Señora de Atocha celebra su fiesta este domingo - Alfa y Omega

La basílica de Nuestra Señora de Atocha celebra su fiesta este domingo

La imagen de Nuestra Señora de Atocha es la más antigua de Madrid. Este domingo, la Real Basílica que lleva su nombre acogerá los actos de su fiesta

María Martínez López

Este domingo, la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha (avenida Ciudad de Barcelona, 1) celebra su fiesta grande en honor de la Virgen, la imagen mariana más antigua de Madrid. Con este motivo, habrá Misa a las 9, 10, 11, 12 y 13 horas. A las 19 horas, se celebrará la Solemne Misa, presidida por el prior de la comunidad de dominicos, fray Juan José de León Lastra, con la presencia de diferentes autoridades y congregaciones. La Misa estará acompañada por la coral de Nuestra Señora de Atocha.

Al finalizar la Eucaristía, en torno a las 19.45, saldrá la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Atocha, que recorrerá las calles Avenida Ciudad de Barcelona, Julián Gayarre, Fuenterrabía, Gutenberg, Vandergoten, y Julián Gayarre. La procesión terminará con el canto de la Salve Popular.

Estrecha vinculación con la Casa Real

La imagen de Nuestra Señora de Atocha es la más antigua de Madrid, y una de las más antiguas de España. De hecho, algunos historiadores aseguran que ya fue venerada por san Ildefonso de Toledo en el siglo VII. Desde que en 1083 Alfonso VI reconquistara Madrid y depositara el pendón real en su capilla en señal de devoción, los distintos reyes se han encomendado a su protección, lo que ha generado una intensa relación con la Casa Real.

La Virgen ha sido declarada «Protectora de España, de todo el Nuevo Mundo, de sus flotas y galeones, de las armas de esta monarquía y principal y más antigua Patrona de esta Imperial y Coronada Villa de Madrid».

Alfonso X recogió en sus Cantigas los milagros atribuidos a la Virgen. En 1478, los Reyes Católicos confirmaron las fundaciones o privilegios concedidos por Enrique IV. El convento de la Orden de Predicadores fue fundado 1523, cuando Carlos I obtuvo del Papa Adriano VI la autorización para ello.

Primera basílica menor de Madrid

El santuario de Atocha es la primera basílica menor de Madrid, pues recibió el título en noviembre de 1863, concedido por el Papa Pío IX a petición de la reina Isabel II. La Virgen de Atocha fue coronada canónicamente en 1930, a petición de Alfonso XIII.

Tradicionalmente, la Real Basílica de Nuestra Señora ha acogido los enlaces matrimoniales y presentación de infantes de la Casa Real. En ella, Juan Carlos I presentó a sus hijos a la Virgen. Los actuales Reyes de España continuaron la tradición y, aunque se casaron en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena, ofrecieron allí el ramo de novia y presentaron ante la Virgen a la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Novena a la Virgen

La basílica de Nuestra Señora de Atocha se está preparando para esta fiesta con una novena, que comenzó el día 26 de septiembre. Todos los días, a las 19:30, se rezaba la novena, con el canto del himno a la Virgen y la celebración de la Eucaristía, predicada por la Comunidad de frailes dominicos. Además, este viernes, en el marco de la novena a la Virgen, se llevó a cabo la imposición de medallas de nuevos congregantes de la Virgen.