Los misioneros hacen que renazca la alegría - Alfa y Omega

Los misioneros hacen que renazca la alegría

Obras Misionales Pontificias ha organizado, en el Centro Cultural Arganzuela de Madrid, la exposición El Domund al descubierto. La muestra recoge diversos testimonios sobre los misioneros españoles repartidos por el mundo, además de una larga serie de actividades que durarán hasta el 19 de octubre, Domingo Mundial de las Misiones. Ayer, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, inauguró la muestra y pidió «que la Iglesia vuelva a ser misionera en todos los escenarios del mundo, también donde abundan los bienes materiales, pero no los espirituales»

Cristina Sánchez Aguilar

Los más de 10.000 misioneros españoles repartidos por el mundo han contestado una sencilla pregunta: ¿Cómo hacéis para que renazca la alegría? Ramona Alonso, una asturiana de 69 años e Hija de la Caridad, es enfermera en Caracas, Venezuela. Para ella, renace la alegría cuando se encuentra «con la mirada agradecida y confiada de los ancianos, en su mayoría con gran deterioro físico y psíquico, que sólo pueden expresarse con gestos».

Para María Pilar Guedea, zaragozana de 80 años y Misionera de Cristo Jesús, que trabaja con las mujeres adivasi en la India, renace la alegría «luchando contra la violencia de género, con tantas mujeres que son maltratadas, violadas y matadas por sus maridos. Las mujeres han llegado a ser muy valientes».

Como los suyos, hay cientos de testimonios que enmarcan este año la llegada del Domund, el próximo 19 de octubre y se pueden ver en la muestra que empapela las paredes del Centro Cultural Arganzuela. «Los ciudadanos tienen derecho a conocer a los misioneros. Ellos pueden ser referente para tantos jóvenes. El Domund al descubierto responde a esta intencionalidad», afirmó Anastasio Gil, director de OMP, durante la inauguración de la muestra. Éste es el objetivo de la campaña desplegada con motivo del Domingo Mundial de las Misiones, que por cierto, ha sido apoyada este año por varios famosos de la sociedad española. Los presentadores Carlos Sobera e Irma Soriano, el actor Arturo Fernández, el torero El Juli y la colaboradora de televisión Carmen Lomana, han ofrecido de forma desinteresada su imagen para hacer un vídeo que anima a apoyar a los misioneros.

«Son los que siempre quedan, los que están. Se toman tan en serio al hombre, que van hasta el fondo. Tienen la vocación de dar la vida entera. Nadie es capaz de hacer lo que hacen ellos. Hombres y mujeres nuevos», son las frases de los protagonistas del spot (www.youtube.com/watch?v=1_N1bilLSrE).

Durante la inauguración, el director de OMP presentó el libro Llamados a la misión, promovido por Obras Misionales Pontificias y recién publicado por la BAC, que recoge los 52 mensajes del DOMUND de los Papas (desde Pablo VI hasta nuestros días), y los documentos de los obispos españoles sobre la misión ad gentes.

Esta tarde El Domund al descubierto acogerá a las 19 horas, el coloquio Los misioneros, un bien para la humanidad con Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; y el obispo misionero en Bangassou, República Centroafricana, monseñor Juan José Aguirre. El resto de actos del Domund se pueden encontrar en www.domund.org